MANUEL SEPULVEDA Y PARRA


UN GRAN PERSONAJE

DON MANUEL SEPULVEDA Y PARRA

                                 René A. Recabarren Castillo

                                               Profesor Normalista

       Alguien escribió una vez ,que la vida de algunos es como la misión, que cumple la luz  del rayo que se descarga en una tormenta, que rasga apenas la oscuridad de la noche, para perderse después en la infinitud del cosmos.

        Otros, sin embargo, compararan como las estrellas, que titilan permanentemente en el firmamento, cuya luz, permanecerá por siempre a la vista de todos.

          De  estos últimos, es la vida de dn. Manuel Sepúlveda y Parra, cuya trayectoria, aunque poco conocida por la mayoría de los linarenses, sus obras comunitarias y societarias, permanecerán para siempre.

          Fue un visionario, un adelantado en su época ,que en sus 80 años de vida, hizo tanto, que aún hoy en día ,sus obras perduran en las diversas instituciones que él creó , aún existen y existirán por siempre.

          Esta vez, a través de estas páginas, queremos dejar plasmado en el papel, para conocimiento de las generaciones de hoy y del mañana, algo sobre la vida de este insigne personaje de Linares , tanto profanas como masónicas.

            Dn. Manuel nació en el Fundo “ San Gabriel” ubicado al sur poniente de Linares, el 10 de junio de 1871.Fueron sus padres dn. Ceferino José Sepúlveda y doña María Enrocío Parra.

             No hay datos de sus primeros estudios, pero si, que estudió en el Liceo de Hombres de su época. En 188 8, ingresó por vocación en la Esc. Normal de Santiago. Egresó de ese plantel formador de maestros, en el año 1893, titulado como Profesor Normalista.

            De vuelta a su ciudad natal de Linares ,fue designado como profesor de canto, gimnasia y dibujo, en el Liceo de Hombres, cargo que desempeñó hasta el 1 de marzo de 1925 en que luego de laborar como docente , después de 32 años de servicio, se acogió a jubilación.

         Primero vivió por algún tiempo en Putagán, villorrio ubicado a 10 km. al norte de Linares. Joven aún contrajo nupcias, con doña Constanza Ortega, una de las hijas de Isidoro Ortega y de doña  Gabriela Ibañez.

         Por documentos veraces, se sabe que su primera casa habitación en esta ciudad ,estuvo ubicada en calle Brasil 635.Casa que  refaccionada, aún está en pie y cuya fotografía se adjunta a éste artículo. Siendo  políticamente Radical, fue el precursor de los conocidos “ Centros radicales”,  donde en su propio hogar, mantenía un bar destinado al esparcimiento de sus corrreligionarios ( ver Diario El Heraldo de 4 junio 1950,gentilmente enviado por el historiador Jaime González Coliville, se adjunta foto de éste)En esta misma propiedad hizo funcionar una imprenta” SEPARRA” de su propiedad donde imprimía sus diarios,revistas y trabajos doctrinarios políticos y masónicos.

          Posteriormente trasladó su residencia a calle “ Bellavista” ( hoy Max Jara) 776, sede primero del Triángulo Masónico y después de la primera sede Logial de “ Razón” 63, instituciones que él creó junto a otros Hermanos ( ver  “ Síntesis histórica del Triángulo Razón 6 y Logia “ Razón” 63, editada el 2014, por René Recabarren Castillo)

          En su labor netamente societaria, es donde destaca  creando la “ Sociedad de Socorros mutuos “ La Unión”: Presidente Honorario de “ La Aurora”. Fundador de la “ Sociedad de señoras El Progreso” ( 1908).

         Fundador de la Asamblea radical de Linares( 1895); del “ Cuerpo de Bomberos de Linares ( 1893); de la Filarmónica La Aurora” ( 1900); organizador y primer Comandante de la Brigada de Boys Scouts de Linares,

        En 1919 fue Delegado a la Convención Radical, celebrada en Concepción. Fundó además el Club Social ( tema tratado en este mismo diario tiempo atrás, por el docente e investigador Dn. Manuel Quevedo ).

         Fundador y primer redactor de los periódicos “ El Artesano”; “ La Alianza”, “ La verdad”; “ El despertar”, “ La luz”, todos de no muy larga vida, pero que llevaron a la vecindad las inquietudes de su época, además de temas culturales.

          Junto a Emilio Toledo y Francisco ( creo que fue Agustín el nombre) González Villagra, recibieron el título de “ Miembros Honorarios”, en la celebración del cincuentenario de la Asamblea Radical de Linares, entidad política que llevó al Poder Político, a tres grandes Presidentes Radicales de nuestro país ( Aguirre Cerda, Juan Ant. Ríos y Gabriel González Videla).

         A pesar de su temple de docente, fundador ,creador de varias instituciones,  por  sus virtudes de hombre de bien, solo de creador de entidades de bien público, nunca  se hizo postular a cargos políticos de representación popular, llámense Intendente, Gobernadores o simples regidores. Nunca estuvo en su personalidad la “ Figuración social”. Solo, le caracterizó la sencillez ,honorabilidad y sentido de servicio público.

     Ya jubilado, se fue a vivir a su casa habitación ubicada en calle Maipú  1353. En el año 1925, fijó su residencia campestre, en el fundo DAÑICALQUI  que significa en lengua mapuche “ Casa de Cóndore” perteneciente a los abuelos de su esposa Constanza. Predio ubicado en Coironal, localidad cercana a Yerbas Buenas, tierras que fue agrandando, con compra de terrenos adyacentes y lugar donde recibía a sus amigos santiaguinos o de Linares.

      Según leemos en el diario El Heraldo” del martes 4 de julio de 1950, a las 4 de la mañana del día anterior( lunes 3) falleció en su residencia de Maipú 1353 dn. Manuel Sepúlveda y Parra, víctima de una  larga y cruel enfermedad.

         Amigos y miembros, de diversas instituciones, entregaron el ´pesame a la familia, representada por sus sobrinas Graciela de Pezca, Rosa Rebolledo y al Sr. Oscar Ortega. Sus restos fueron velados en el Cuartel de Bomberos, entidad fundada por él  y de la cual era miembro Honorario .De allí partió el cortejo, a las 5 de la tarde .En el cementerio parroquial ,sus restos fúnebres fueron despedidos representando al Liceo de Hombres dn. Efrén Soto .Por la Asamblea Radical dn. José de la Fuente. Por el Cuerpo de Bomberos su Superintendente Arsenio Alarcón, Carlos Lizana Cornejo por la Primera Compañía  de Bomberos; Dn José Vittone por los amigos fraternales ( ¿ Seria por su Logia Mas.:? No sabemos si tuvo funeral Masónico, dado que siendo Miembro Honorario de ésta, se había retirado de la institución. Por los Bomberos de Parral, fue despedido por Delfín Alfaro.

       Fueron centenares los participantes ,que acompañaron sus restos al lugar sacrosanto .A la cabeza de su funeral iba la banda instrumental de la Esc. de Artillería, seguida por el Estandarte del Cuerpo de Bomberos ,el Directorio General, Comandancia, delegaciones bomberiles de Chillán- San Carlos ,Parral- Cauquenes, San Javier y Talca. Delegaciones de profesores y alumnos del Liceo de Hombres y de otras numerosas instituciones de Linares.

        Se asegura que pocas veces, se ha visto en Linares tan multitudinaria ciudadanía, acompañando los despojos fúnebres ,esta vez de un hombre  de calidad superior como lo fue el Maestro Manuel Sepúlveda y Parra.

      Su sepultura está  en un nicho, ubicado inmediatamente al poniente de la entrada principal del cementerio parroquial sin que nadie se preocupe lamentablemente de ella .Ojalá el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, decida su traslado al lugar que le corresponde, en el Mausoleo  de éste. .Sería un justo reconocimiento a su fundador..

 

 

Bibliografía:

-Diario El Heraldo” martes 4 de julio 1950.

-Libro “ Síntesis histórica del Triángulo Nº 6 y Logia “ Razón” 63 de René Recabarren Castillo, editada en 2014

-Fotografías del historiador Jaime González Colville.

-Varios apuntes del autor de este art.

                              RENE ANT. RECABARREN CASTILLO

                                                     Profesor Normalista


Fotogalería: MANUEL SEPULVEDA Y PARRA

/album/fotogaleria-manuel-sepulveda-y-parra/lugar-de-imprenta-separra-de-manuel-sep-y-parra-jpg/
/album/fotogaleria-manuel-sepulveda-y-parra/tumba-de-m-sep-y-p-jpg/

—————