Carlos Manuel Encina Gutiérrez nace en la ciudad de Linares el día 4 de noviembre de 1897, en el seno de una antigua familia de la zona, siendo el único hijo de don Manuel Encina y doña Rosa Gutiérrez. Contrajo nupcias con Elena Carrasco Castro con quien tuvo 8 hijos.
Siendo un niño aun se traslada a Santiago a estudiar en la Escuela Militar Libertador Bernardo O’Higgins perteneciendo durante 10 años al Ejército. Se retira voluntariamente con el grado de Teniente 1° en momentos que se le tramitaba una comisión para servir en las Fuerzas Armadas del Ecuador como Instructor. Hacia 1920 tuvo que dejar la institución para volver a Linares a hacerse cargo del fundo de sus padres, ubicado al llegar a Palmilla, quienes desaparecidos prematuramente dejan sus bienes bajo la obligada administración de su único hijo.
Nunca perteneció a algún partido político, ya que su calidad de independiente le era más afín a su personalidad, con todo, en la campaña electoral por la carrera presidencial del año 1952 presidio el comando Ibañista de Linares. Es designado como Intendente de la Provincia por resolución del Sr. Presidente Ibáñez, asumiendo sus funciones el 17 de noviembre de 1952. Renuente a la exposición pública, desistió asumir el cargo que se le había designado, manifestándole al Presidente que su apoyo era desinteresado. Asumido ya su rol, a comenzar el año 1953 impulsó y puso en práctica entre otras, un elaborado plan de trabajo que se tradujo en lo siguiente:

Reunión con comerciantes de la ciudad para establecer un ropero de ayuda a la gente de escasos recursos.
Reunión con personeros de instituciones de beneficencia.
Un ceso de familias sin hogar para tener una base para construir casas de emergencias;
Un estudio para la fijación de los precios de la carne;
Concentración de los diversos servicios públicos;
Creación de ferias libres en varios sectores de la ciudad;
Visita al sector de Pejerrey con el objeto de adoptar las medidas para atender a las numerosas familias que no cuentan con asistencia médica.

En su primer año de gestión se ocupó personalmente de agilizar los trabajos de terminación de la población de Carabineros, ubicada en el cuadrante comprendido entre las calles O´Higgins, Rengo, Freire y Esperanza, además de la pavimentación de las calles aledañas, la instalación de agua potable y luz eléctrica,  a su turno inauguró la Cooperativa Vitivinícola de Linares. Con motivo de la visita del Presidente de la República solicitó la superación de problemas habitacionales, la necesidad de contar con un camino hacia la montaña, recursos financieros para la construcción del puente sifón sobre el rio Loncomilla, financiamiento para obras de regadío, un edificio para los servicios públicos y un balance respecto de la campaña  contra la especulación de precios.

En el mes de marzo de 1953 anunció la pronta pavimentación del camino que une la calle Independencia con la nueva carretera longitudinal, ruta conocida en ese momento como “Salida a Palmilla”; en el mismo año se anuncia el emplazamiento de nuevo hospital y de algunas postas.
En términos generales los hechos destacables en nuestra provincia durante su gestión, fueron: tramitó el ensanchamiento del canal Colbún, escrituras de los propietarios de las casa de Población Malaquías Concha, se trabaja en la terminación y mantenimiento de los caminos rurales, fondos para la construcción del Frigorífico Linares, construcción de seis pozos para la captación de agua potable, construcción del puente y Escuela de Chapullar, construcción del camino a Pejerrey, obtuvo el financiamiento para la terminación del nuevo Liceo de Hombres y la construcción de cuatro nuevas salas de clases para el Liceo de Niñas.
Fue durante su servicio que se hicieron  gestiones para  la construcción de las defensas del rio Ancoa, a objeto de evitar inundaciones, la misma gestión se realizó para el rio Achibueno. Durante ese invierno ocurrió uno de los temporales más dramáticos de los que se tenga historia, siendo la Provincia de Linares declarada en zona de catástrofe. Esta fue la razón de que se continuara la gestión en este ámbito ante el Ministerio de Vías y Obras.
En 1954 se crea una mesa de trabajo liderada por el Presidente de la República, Ministro de Vías y Obras y  los directores de los servicios técnicos respectivos, a fin de conseguir recursos para más defensas fluviales para el rio Ancoa en el sector de Llepo. También se trabajó sobre la necesidad y financiamiento de la ampliación del Liceo de Niñas, oficinas públicas la instalación de una fábrica de azúcar (IANSA) y otras obras como el emplazamiento de la Población de Corporación y Reconstrucción (en Mario Dueñas entre Manuel rodríguez y O’Higgins).

El 04 de diciembre de 1954 inaugura el edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Linares, de bellas líneas arquitectónicas, destaca en la esquina nororiente de la Plaza de Armas.

A inicios del año 1955 don Carlos es sometido a varios exámenes y tratamientos para superar un tumor maligno, que quebrante fuertemente su salud. Finalmente, fallece en julio de ese año, a los 58 años.


(Biografía preparada por la familia, documentación de la Biblioteca Nacional y Diario El Heraldo.)