ALCALDES DE LINARES

              

 

Desde 1891 han ejercido la Alcaldía en la Municipalidad de Linares 42 personalidades. Existe un vacío de información sobre quienes la ejercieron, antes de ese año.

Alberto Camalez Candelón fue elegido 7 veces como Regidor, entre 1935 a 1960, desempeñando la Alcaldía en 5 oportunidades, durante 11 años y declarado “Hijo Ilustre”.

 

El Historiador Jaime González Colville, editó un valioso trabajo de investigación el 2001 titulado “Municipalidad de Linares.-Alcaldes, Regidores y Concejales”, del cual extracté esta información, para contribuir al conocimiento de nuestra historia, desde 1891 hasta el 2012 y como un aporte a los 218 años de la fundación de la “Villa de San Ambrosio de Linares”.

En su introducción, se refiere al origen de las Municipalidades, que partieron como Cabildos y Ayuntamientos. Dice que la palabra Alcalde “deriva del vocablo árabe Cadi, que en castellano equivale a Juez”, como a la evolución de esta institución pública en nuestro país.

 El primer Cabildo, fue instalado por  Pedro de Valdivia el 11 de marzo de 1541 y “se creó uno en cada Villa, a lo largo del territorio”, política aplicada en todas al ser fundadas. En el caso de Linares, por carencia de Archivos, está pendiente esta investigación desde que fuera fundada en 1794 hasta 1891, aun cuando existen algunos nombres.

Destaca este Historiador, a la Ley que estableció la Comuna Autónoma en 1891; su posterior reemplazo por las Juntas de Vecinos entre 1924 a 1935, año último en que asumen las Corporaciones Municipales cuyas autoridades (Alcaldes y Regidores) fueron elegidas en votaciones hasta 1973.

Desde 1973 hasta 1992 se potencia la figura del Alcalde, elegido por el Presidente de la República. En 1992 se vuelve a la elección democrática de Alcaldes y Concejales (en vez de Regidores), modalidad que nos rige.

 

Alcaldes con mayor permanencia

Han sido 42 las personalidades, que desde 1891 hasta ahora, han desempeñado la Alcaldía en la Municipalidad de Linares, muchos de ellos reelegidos por varios períodos, como fueron los casos de Juan Domingo Palacios, Alberto Camalez Candelón y Luis Gana Gana; y de quienes tuvieron esta responsabilidad por varios años como Luis Navarrete (9 años en dos períodos alternos); Sergio Sepúlveda (8 años en dos períodos seguidos) y Antonio Segú (cerca de 6 años).

También, por acuerdos políticos entre los ediles electos, tanto el período de 3 como después el de 4 años, se repartían el ejercicio de las Alcaldías. Estos “pactos” a veces no se cumplían, lo cual generaba controversias internas, pasando a mayores, en algunos casos.

La actual modalidad, fijada por Ley a mi juicio, es la más “saludable políticamente”, pues evita “componendas”, dejando a la ciudadanía que elija directamente al Alcalde y en forma separada al equipo de Concejales, ambos por el período completo de 4 años.

 

Las primeras autoridades

El Historiador Miguel Ferrada Ibáñez, en su “Historia de Linares de 1541 a 1810” se lamenta de la “pérdida del antiguo Archivo del Cabildo de esta ciudad y por la falta de documentos de la Capitanía General del Reino nos ha impedido conocer las primeras actividades edilicias de esta Corporación” (Pág.78).

Más adelante dice Miguel Ferrada Ibáñez: “Parece que este Cabildo vino a tener vida efectiva en el año 1806 fecha en que encontramos al Maestre de Campo Casimiro Tapia, ejerciendo el cargo de Alcalde de Linares”.

Enseguida escribe: “Años posteriores, en 1810,  encontramos a Dionisio Sotomayor  como Alcalde Mayor Provincial y de Alcalde de la Villa a Juan de Urrutia y Villagra. De ahí en adelante y hasta 1891 está la nebulosa del tiempo, sin registrar nombres.

El 10 de mayo de 1873 concluyen los Cabildos y se crean las Municipalidades. Es elegido José Dionisio Vela (1°Alcalde); Luis Jordán Tocornal (2° Alcalde) y José Agustín Barros Varas (3° Alcalde) (Doc. Municipalidad de Linares).

El primer Subdelegado, nombrado por el Gobernador Ambrosio O”Higgins y Superintendente de la fundación fue José María Vallejos e Ibáñez, que asumió esta cargo el mismo 23 de mayo de 1794 y lo desempeñó hasta 1803. Le sucedió, el natural de España, Manuel de Rencoret, que gobernó hasta 1808 y continuó Luis Ortiz de Landaluci, quien lo ejerció hasta 1810.

                     

La Independencia alteró a la Villa

Acota Miguel Ferrada “que en esa época principian a desarrollarse los acontecimientos que debían cambiar por completo la faz del Reino, dando nacimiento a las primeras ideas de la independencia y a las primeras luchas por la emancipación de España”.

Sin lugar a dudas, que los habitantes de la naciente Villa estuvieron en bandos separados, unos por mantenerse leales al Rey de España y otros a favor de las ideas independentistas y por ser esta zona epicentro de acciones de armas, como fue la “Toma de Linares” por Bernardo O”Higgins y la “Sorpresa de Yerbas Buenas”, ambos hechos ocurridos en abril de 1813, como el constante ir y venir de los Ejércitos del Rey y el Patriota por estas tierras.

Según el Escribano Martín Ambrosio Madariaga, que en 1819 certificó la destrucción del Expediente sobre la Fundación de Linares, dice en parte: ...“lo que si tengo sabido de que el año pasado (1818), cuando emigró la gente de esta Villa”... dando a entender que sus asustados habitantes, optaron por alejarse del poblado, por un tiempo, para evitar los enfrentamientos, que alteraran sus tranquilas existencias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Pasadas las contingencias de la Independencia, la población, fue víctima en varias ocasiones, de asalto, robos, secuestro de mujeres y destrucciones por la banda de los “Hermanos Pincheira” y en uno de ellos asesinaron al Gobernador Dionosio Sotomayor que heroicamente defendió la Villa, quien fuera uno de sus primeros Alcaldes. Con su nombre está designada la calle corta oriente de acceso a la Plaza de Armas.

 

Alcaldes de la Comuna Autónoma

Desde la Ley de la Comuna Autónoma, dictada el 22 de diciembre de 1891 hasta 1924, fueron elegidos los siguientes Alcaldes en períodos de 3 años, cargo que se repartía por “pactos políticos”, entre los Regidores electos.

 

De 1891 a 1894: Benjamín Novoa y Bernabé Ferrada.

De 1994 a 1897: Juan Domingo Palacios  y Manuel Isidoro Cruz. 

De 1897 a 1900: Juan Domingo Palacios  y Juan Segundo Benitez.

De 1900  1903:Juan E. Cuellar y Juan Domingo Palacios.

De 1903 a 1906: Juan Domingo Palacios y Luis Gana Gana.

De 1906 a 1909: Nicolás Novoa y Luis Gana Gana.

De 1909 a 1912: Manuel Isidoro Ferrada y Salvador S. Rebolledo.

De 1912 a 1915: Arturo Villa Schenone y Salvador S. Rebolledo.

De 1915 a 1918: Luis Gana Gana y Arturo Villa Schenone.

De 1918 a 1921: Juan Domingo Palacios y Manuel Isidoro Ferrada.

De1921 a 1924: Luis Gana y Juan Domingo Palacios.

 

Período de las Juntas de Vecinos

El Historiador Jaime González Colville, dice en esta parte: “El 24 de junio de 1924, el Presidente Arturo Alessandri Palma suspendió las elecciones municipales y dejó la administración de las comunas bajo la tuición de las Juntas de Vecinos, que eran de designación presidencial y  se mantuvieron en funciones hasta Mayo de 1935, en que las Municipalidades volvieron a ser electas democráticamente”. Sus Presidentes asumían la Jefatura del Municipio.

De 1924 a 1927: Armeliano Bobadilla Saenz.

De 1927 a 1931: Armeliano Bobadilla Saenz, Isidoro Hunneus Gana y Ricardo Irarrázabal Lira.

De 1931 a 1935: Ruperto Casanueva Palacios, Oscar Arís Barrera y Ulises Correa Correa.

 

Elecciones Democráticas

En 1935 fueron restauradas las elecciones democráticas, para elegir Alcaldes y Regidores, modalidad que rigió hasta 1973.

De 1935 a 1938: Ernesto Merino Lizana.

De 1938 a 1941: Humberto Moreno Durán y Alberto Camalez Candelón.

De 1944 a 1947: Alberto Camalez Candelón.

De 1947 a 1950: Alberto Camalez Candelón y Sebastián Barja Blanco.

De 1950 a 1953: Alberto Camalez Candelón, Rindolfo Barra Morales y Hugo Baeza Palacios.

De 1953 a 1956: Ireneo Badilla Fuentes y Carlos Sepúlveda López.

De 1956 a 1960: Carlos Sepúlveda López, Ireneo Badilla Fuentes y Alberto Camalez Candelón.

De 1960 a 1963: Sergio Retamal Aranís, Francisco Movillo Villar y Arnoldo Martínez – Conde.

 

El período fue aumentado a 4 años.

Desde 1963 a 1967: Juan Salman Sajuria; por un tiempo subrogó la Alcaldía el Primer Regidor Williams Rebolledo Vera.

De 1967 a 1971: Héctor Pinochet Cuello, que al fallecer (Nov. 1969) asumió el Primer Regidor Raúl Balboa Ibáñez y después fue elegido Alcalde Carlos Aburman Fuentes.

De 1971  1973: Williams Rebolledo Vera y subrogó el Primer Regidor Dagoberto Jofré Rojas, quien entregó la Municipalidad al Gobierno Militar el 2 de octubre de 1973.

 

Alcaldes designados

Se designaron sólo los Alcaldes quienes permanecían en sus cargos, mientras contaran con la confianza Presidencial, ejerciendo la máxima autoridad en los Municipios, durante el Régimen Militar, bajo la supervisión de Intendentes y Gobernadores.

En Linares fueron:

Waldo Retamal González (2 octubre 1973 al 18 agosto 1974)

Luis Navarrete Carvacho (19 agosto 1974 al 22 marzo 1981)

Luis Opazo Rodríguez ( 23 marzo 1981 al 31 diciembre 1982)

Antonio Segú Amorós ( 1 enero 1983 al 20 noviembre 1989)

Jorge Talma García (21 diciembre 1989 al 26 septiembre 1992).

 

Retorno a la Democracia

Se mantuvo el período por 4 años. En las  dos primeras elecciones uno de los Concejales asumía la Alcaldía, elegido por ellos. Posteriormente, se modificó el procedimiento, eligiéndose al Alcalde y los Concejales en forma separada.

 

De 1992 a 1996 y de 1996 al 2000: Sergio Sepúlveda Corvalán.

De 2000 al 2004: Luis Navarrete Carvacho, por fallecimiento completó el período, elegido por el Concejo, Carlos Villalobos Sepúlveda.

Del 2004 al 2008: Rodrigo Hermosilla Gatica.

Para el período 2008 al 2012 Rolando Rentería Moller.

 

Raúl Balboa Ibáñez