KURT MOLLER BOCHERENS

 

Si hay un nombre que en la provincia de Linares está asociado al desarrollo integral de ella, es el de Kurt Moller Bocherens.

Nacido en Valparaíso en 1911 y a los 7 años llegó con sus padres a Linares, específicamente a hacerse cargo de las termas de Quinamávida, lugar donde vivió por más de 20 años y cooperó en el trabajo familiar, tanto en el ámbito agrícola  como el comercial, con el hotel.

En 1942 contrajo matrimonio con Ana María Esther Rojas Morales. Producto de esta unión nacieron 9 hijos Gloria, Angélica, Kurt, Carmen, Augusto, Enrique, Isabel, Carlos y Erika.

Sus numerosas y disímiles actividades, unidas a sólidos principios y valores humanos lo llevaron a granjearse el respeto y estima de la comunidad, características que lo convierten en Regidor por Panimávida, que en aquellos años era el lugar del municipio.

Esta misma mística personal, unidos a la cercanía y conocimiento de su tierra, hace que en el año 1956 el presidente Carlos Ibáñez del Campo le solicita acepte el cargo de Intendente de Linares; el acepta viendo que es una oportunidad de lograr para esta tierra los adelantos y mejoras que llevarían a Linares a convertirse en una ciudad contemporánea y dotada de buena conectividad e industrias. Se dio al cumplimiento de ejecutar brillantemente un plan de progreso que se gestó para la Provincia, pero en lo que respecta a Linares, fue esta dupla virtuosa la que hizo a nuestra ciudad, perfilarse en modo grueso a lo que es hoy, en términos de obras urbanas y mejoras en el desarrollo social integral con obras tales como:

  • Director y fundador del Banco Regional, hasta mayo de 1968
  • Construcción de IANSA
  • Construcción del edifico de Correos y Telégrafos.
  • Construcción Hospital base de Linares
  • Creación del Banco Regional
  • Creación de la Cooperativa Agrícola Lechera de Linares – COALI-
  • Construcción del edificio del Liceo de Niñas
  • Construcción del Frigorífico de Empresa de Comercio Agrícola de Linares
  • Creación del Liceo Politécnico
  • Construcción del puente Sifón de Melozal
  • Pavimentación del actual camino a Panimávida.
  • Escuelas de Vara Gruesa y Nº35
  • Construcción del Hotel Juan Martínez de Rozas, hoy “Turismo”
  • Organización de la 1ª  Feria Exposición Industrial Comercial Agrícola y ganadera de Linares (1958)

 

En el ámbito personal, el  trabajo constante y  mancomunado de esta familia alemana – francesa les brindó los recursos económicos que les permitieron comprar los terrenos aledaños  a Quinamávida, hasta formar una unidad territorial denominada Fundo Bellavista, lugar en que Kurt Moller Bocherens hizo familia. Lo más notable es la captación de una napa de agua mineral subterránea, que pasó a conocerse a partir del año 1933 con el nombre de Agua Mineral Rari, siendo inscrita la marca y comercializada por don Kurt hasta el año 1970.

Falleció en su casa de Bellavista, el 6 de marzo de 1971, a los 59 años. Su deceso produjo un enorme pesar en los vecinos linarense y en personalidades a nivel nacional.

 

Kurt Moller Bocheren ha sido definido como un hombre íntegro, de sólidos principios morales y humanos, noble, bondadoso, sencillo, con un compromiso enérgico y tangible al pueblo que lo acogió siendo niño y por quien el, profundamente comprometido, entregó su mejor trabajo y la comunidad a la que sirvió lo honra denominando  una de las calles circundantes a Plaza de Armas, con su nombre.

 

 

 

María de la Luz Reyes Parada

(Bibliografía: Diario El Heraldo, publicaciones al fallecimiento año 1971, Revista Linares, entrevista con Kurt Moller Rojas, archivos familiares)

 


Fotogalería: KURT MOLLER BOCHEREN

/album/fotogaleria-kurt-moller-bocheren/a060-copia-jpg/
/album/fotogaleria-kurt-moller-bocheren/a060-jpg/
/album/fotogaleria-kurt-moller-bocheren/construccion-embalse-ancoa-jpg/

—————