JORGE IBÁÑEZ VERGARA
Jorge Ibáñez dejó profundas huellas en la sociedad
Once oradores destacaron su trayectoria como político, historiador, escritor, funcionario, miembro de la Orden Masónica y pertenecientes a instituciones societarias.
Fue velado en el Club de “La República” y sus funerales, se efectuaron el martes 24 de Enero, en el Crematorio del Cementerio General y despedido con una gran Cadena Masónica, en la que estaban sus dos hijos.
Todos los oradores coincidieron en destacar las virtudes humanas, inteligencia, sabiduría y perspicacia del caracterizado hombre público Jorge Ibáñez Vergara, al despedir sus restos mortales en el Cementerio General, el pasado martes, el cual tuvo una numerosa asistencia de personalidades del ámbito nacional y representantes de diversas instituciones.
Fue despedido por la Gran Logia de Chile y el Escocesismo (Grado 32°); por las Logias “Hiram” y “Manuel Blanco Encalada”; del Club del Lago Rapel; por el ex – Embajador de Chile en Venezuela Marcos Alvarez; el ex – Senador Roberto Muñoz Barra; por Pedro Aguirre Charlín, Presidente del Instituto O”Higginiano; el Ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, en representación del Tribunal Calificador de Elecciones; por el Club de Leones “La Pirámide” de Santiago y por el Abogado y ex – Diputado por Linares, Luis Valentín Ferrada, quien a título personal, en elocuente discurso, lo hizo a nombre de la provincia de Linares; todos ellos destacando su característica de servicio público, honestidad, liderazgo, ser un hombre de bien y por su impronta dejada en las instituciones a las cuales perteneció. Varias carrozas transportaron las hermosas coronas y ofrendas florales, recibidas en gran cantidad.
¿Quién fue?
Jorge Ibáñez Vergara, nació en Linares, el 17 de diciembre de 1926 (85años). Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Hombres N° 1 y los secundarios en el Instituto Nacional “Barros Arana” de Santiago (INBA). Licenciado en Leyes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Muy joven ingresó al Ministerio del Interior, donde fue Jefe de Extranjería y posteriormente ocupó el alto cargo de Jefe Administrativo de esa Secretaría de Estado. Director General de Correos y Telégrafos.
Se desempeñó como Delegado del Club “Lister Rossel” ante la Asociación Central de Fútbol, por varios años. Diputado por la provincia de Linares en dos períodos (1965 – 69 y 1969 – 73) en representación del Partido Radical; elegido Presidente de la Cámara (1970 –71).
Miembro del Directorio del Instituto O”Higginiano, del cual fue Vicepresidente, habiendo escrito obras y ensayos históricos sobre Bernardo O”Higgins, sobre don Ambrosio su padre y de Demetrio, su hijo y otros libros, todos los cuales merecieron favorable acogida de los críticos literarios y traducidos a varios idiomas. Por su trayectoria este Instituto le otorgó la calidad de “Socio Ilustre”.
Gobernador Internacional de los Clubes de Leones de Santiago, dejando una obra social meritoria. Perteneció al Club “La Pirámide” y por su liderazgo a favor de las obras sociales recibió una alta Condecoración del leonismo.
El Presidente Alywin lo designó Presidente de la Empresa ESSAM (hoy Aguas Nuevo Sur). Durante su ejercicio se hicieron las prospecciones para obtener aguas subterráneas para Linares, que hoy disfrutan sus habitantes, de tener según opiniones,“la mejor agua de Chile”. Además en ese período fue miembro del primer Consejo Nacional de Televisión.
Integró la alta Oficialidad de la Gran Logia de Chile. Director de la Revista “Occidente” durante 10 años y Secretario Ejecutivo del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), del cual fue fundador, vinculándolo en el plano internacional. Últimamente contribuyó a formar la Corporación por la Ilustración, el Laicismo y la Razón (ILA y RA), con existencia legal.
En representación del Congreso Nacional se desempeñó como Ministro del Tribunal Nacional Calificador de Elecciones (2008 – 2012) y representándolo como observador en las elecciones democráticas en varios países de América.
Casado con María Angélica Beltramí Estay (funcionaria de la Biblioteca del Congreso Nacional), en cuyo matrimonio tuvieron a sus hijos María Paz (Profesora de Inglés), Jorge y Pablo, ambos Abogados.
El Parlamentario
Con el slogan “¿Qué dice mi gente?, Jorge Ibáñez fue elegido Diputado por dos períodos, con una alta mayoría en la segunda ocasión.
Sus preocupaciones e iniciativas estuvieron orientadas hacia la agricultura, educación, apoyar a las Municipalidades sin excepción, respaldar a las instituciones sociales, gremiales, deportivas, del mutualismo y pensionados, logrando leyes de mejoramiento para los funcionarios públicos. Estaba todos los fines de semana en Linares y en sus comunas, dando audiencias sin exclusiones, con gran cercanía con las personas a quienes atendía sin distingos de ninguna clase.
Desempeñó altos cargos directivos dentro del radicalismo y fue uno de los constituyentes de la socialdemocracia, siendo su Secretario General. No volvió la tronco radical e ingresó al Partido por la Democracia (PPD). Se alejó de la actividad política y partidista, desencantado de sus formas, sin renunciar a sus principios en el humanismo laico, a su fe en la democracia y libertad, como a la práctica de la tolerancia y fraternidad entre los seres humanos y considerando que Chile está en deuda con el proyecto Socialdemócrata, el que “algún día llegará”, decía.
Como Presidente de la Cámara de Diputados la representó en organismos internacionales y ocupó la testera del Congreso Pleno el 4 de noviembre de 1970, al asumir la Presidencia Salvador Allende.
El escritor
Durante el período del Gobierno Militar y hasta ahora desarrolló su faceta de escritor histórico acucioso, dejando una obra relevante, como han sido el ensayo “Visión de Ambrosio O”Higgins”, los libros “Don Nicolás de la Cruz, Conde del Maule”, editado por la Universidad de Talca en 1997; “O”Higgins, El Libertador” (con ediciones en varios países); “Demetrio O”Higgins” y recientemente “Pedro León Gallo”, editado por la Fundación Tierra Amarilla y diversos ensayos de investigación histórica editados por el Instituto O”Higginiano.
Por haber sido un linarense destacado, por su trayectoria pública, que ha dejado huellas en esta provincia y en el país, se merece el reconocimiento ciudadano y no vaya a ocurrir que el manto del olvido cubra su memoria y pase a integrar la “galería de los olvidados”.-
Por Raúl Balboa Ibáñez