Aníbal León Bustos
*19 de abril de 1892 +12 de junio de 1975
Hijo Ilustre de Linares - 1967
“¡Jóvenes de esta tierra!, he aquí a uno de los más destacados linarenses, al hombre que dio toda su vida a esta zona; que luchó por conseguir -lográndolo- para Linares, grandes fuentes productoras”, señala Víctor Zavala Yáñez, en un escrito de fecha 28 de octubre de 1967.
Aníbal León Bustos nació en la ciudad de Talca, hijo de Justo Pastor León (nacido en Chanco) y de Clorinda Bustos (nacida en Cauquenes). Como puede verse, hijos de la región del Maule.
Fue Aníbal León Bustos, el gran ingeniero agrónomo y digno ejemplo -para la juventud de hoy-, por su trabajo, tenacidad e infatigable afán de encarar los problemas de la tierra, dedicándole horas todas las horas del día y gran parte de las tranquilas horas de la noche.
Aníbal cursó sus humanidades completas en el Liceo de Talca; posteriormente estudió Agronomía. Su hermano Rogelio también cursó estudios en Agronomía. Y lo que son las cosas, la Memoria de prueba -para la obtención del título de Aníbal- versó sobre “La industria de la azúcar de betarraga en Chile”. Una locura para quien recibía su título el 19 de mayo de 1915.
Aníbal León Bustos siempre fue tildado de visionario, de trabajador infatigable, de obsecuente amigo (consecuente, muy generoso) y de ideas luminosas. A Linares llegó el 11 de octubre de 1930, como Ingeniero Agrónomo Provincial. Se casó con Felicia Echevarría Larrazábal, 27 octubre 1930, compañera de toda su vida.
Venía precedido de un envidiable historial a cuestas. Había cultivado tierras con bastante esmero; donde demostró que su sapiencia agrícola tenía el respaldo de un estudioso de jerarquía.
A cargo del fundo Pantanillos -de su padre- en los cerros de Constitución, 1500 hectáreas de montaña. Luego los fundos de Galumávida, de 10.000 hectáreas y Huillín, de 1.000 hectáreas. Siempre en Constitución.
En 1922 se hace cargo de los Huertos de Negrete, situados en la primera estación de Coihue a Mulchén. Se traslada a los manzanares de Picoltué, la Granja y los Huinganes; entre los años 1924-1926, se hace cargo del Gran manzanar del fundo Colicheo, de Don Enrique Zañartu.
Llegado a Linares (1930), sus actividades fueron interesar el fomento de plantaciones forestales, en cerros de Constitución y Chanco. Se preocupa de la construcción del camino de Cauquenes a Parral, de los puentes de concreto sobre los ríos de Perquilauquén y de Cauquenes; de los embalses de los ríos Tutuvén y Purapel; de los caminos de Chanco a Constitución y San Javier; del Puente Sifón, sobre el río Loncomilla.
Organizó a los productores de manzanas en Cooperativas. Otorgó atención preferente al cultivo del trigo; al secador de arroz de Linares (capacidad para 1.000 sacos diarios); a la creación de la Escuela Agrícola “José Luis Basoalto”, de Panimávida; a los ensayos de la betarraga sacarina; a la construcción del canal del río Perquilauquén; al Embalse Bullileo; canales de los ríos Liguay, Putagán, Melozal; pre-embalse de la Laguna del Maule; embalse del Digua y del Ancoa; a la formación de las Cooperativas Vitivinícolas de Cauquenes y Linares; a las Cooperativas para productores de leche, de remolacha; a la formación del Centro Agronómico, del que fue su 1er. presidente.
Por último y -a manera de broche de oro-, fue Ministro de Agricultura, en el Gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo; del cual salió tan pobre, tal como había ingresado.
Probablemente, para muchos, el nombre de Aníbal León Bustos no les diga nada, pero quienes conocieron la trayectoria de su quehacer; quienes compartieron su amistad; quienes comprendieron la grandiosidad de sus obras, tuvieron la feliz idea de escribir, registrar el trabajo de este linarense de corazón… y aquí adquiere validez la frase… de corazón; -sin buscar los merecidos honores- se ha quedado para siempre con nosotros.
Cuando la Ilustre Municipalidad de Linares, de ese entonces (1967), acordó rendir el merecido homenaje a uno de los más destacados linarenses y declararlo Hijo Ilustre de Linares, la alegría de todos los habitantes de esta tierra generosa, agradeció y aplaudió el acierto del municipio que, a nombre de todos, brindara el homenaje a un servidor; que deja como ejemplo a nuestra juventud, una vida puesta al servicio de la comunidad.
“Pecaríamos de ingenuos”, dice Ramón Belmar Saldías -autor del listado para el trabajo tesonero realizado por Aníbal León Bustos- “pensando que estas obras enumeradas son de exclusiva responsabilidad de Aníbal”.
La vida de este noble hombre fue un digno ejemplo al servicio de la colectividad. Su tenacidad de lucha, de abnegación, un verdadero apostolado al servicio de un ideal. Debemos dejar constancia que en todas estas obras anduvo el espíritu creador de este hombre, que ha sido un ejemplo del trabajo en su profesión.
Además, certificar -tal como ocurrió con las autoridades, en su momento- que sin ser linarense, fue un enamorado de la provincia y especialmente de esta Villa de San Ambrosio.
He aquí a uno de los más destacados linarenses, el hombre que luchó por conseguir para Linares, grandes fuentes productoras”, y así fue. Su trabajo lo registra la historia, para gloria de nuestra ciudad.
“Nos enseñó a querer esta tierra, a vivir en este terruño, a arraigarnos en él, y -lo que es más-, a querer a Linares, mostrándonos la belleza de sus campos, la vida en la montaña; haciéndonos sentir el palpitar del arroyuelo y reflejarnos en la cristalinidad de sus aguas, regando extensas zonas de secano. Aníbal León Bustos, nos enseñó a ser linarenses”
Manuel Quevedo Méndez
ANIBAL LEÓN BUSTOS
En 1930 llegó a Linares como Ingeniero Agrónomo Provincial del Ministerio de Agricultura para las provincias de Linares y Maule ( hoy Cauquenes). Se impuso la tarea de hacer realidad sus proyectos, con una tenacidad y sin desmayos, que al poco tiempo fue una característica de su emblemática personalidad, faceta que le permitió concretarlos. Formó familia con la distinguida dama sanjavierina Felicia Echeverría Larrazabal, con dos hijos, Raimundo, (Ingeniero Agrónomo y Miembro de la Comisión Chilena “Paso Pehuenche”) y Ana Felicia (Profesora de Historia).
Fue un adelantado para su época y visualizó las proyecciones de la agricultura moderna, por las bondades del clima, calidad de los terrenos, para el desarrollo de los cultivos tradicionales, el arroz, la fruticultura, la forestación y la remolacha para producir azúcar (su Tesis para recibir su título en 1915 versó sobre ello, cultivado con éxito en varias zonas del país, dando origen a las Plantas IANSA). Tecnificó la agricultura, introdujo el arroz, la remolacha azucarera y el lino; impulsó la fruticultura y las instalaciones de agroindustrias y de las Cooperativas Lecheras, Vinícolas y Frigoríferos, en Linares, Cauquenes, Villa Alegre y San Javier. Por su experticia, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1952-58), lo designó Ministro de Agricultura, implementando la industria IANSA y definiendo la instalación de una de sus Plantas en Linares. Como Ministro desarrolló, en todo el país, el primer programa de transferencia tecnológica, se efectuó el Primer Congreso Internacional del Vino; impulsó un amplio plan de riego y caminos rurales de envergadura y fue la voz visionaria en 1950, sobre la ruta internacional del Paso “El Pehuenche”, cuyo recorrido lo hizo completo a caballo, con su hijo Raimundo y “baqueanos”, por la ruta (huella de “El Guanaco”), para producir la integración bioceánica con los países del Atlántico como son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que hoy es una feliz realidad.
En reconocimiento a su meritoria trayectoria, en 1967 la Municipalidad de Linares, le confirió la distinción de “Hijo Ilustre”.
Sus proyectos
En su libro “Cuarenta años pensando en el porvenir de la provincia de Linares y sus vecinas” (1981), dice que en 1930 en esta provincia se regaban 80 mil Hás. y que en 1970 ya eran 220 mil. En la actualidad son muchas más, con los nuevos Embalses, incluyendo el “Ancoa”, cuyo proyecto original el Ingeniero Aníbal León, fue su autor, siendo la provincia de Linares, la más y mejor regada del país, según los técnicos en la materia.
Logró que el Estado dispusiera las construcciones de los Embalses Bullileo y Digua (Parral); el Puente Sifón sobre el río Loncomilla, llevando las aguas del río Putagán, para regar la extensa zona de “El Melozal” (San Javier) y fue uno de los planificadores de la Laguna del Maule y de su sistema de regadío.
El Monolito
En 1981 a solicitud del Rotary Club, el Alcalde de la época Luis Opazo Rodríguez, decretó denominar el acceso a la ciudad desde la Ruta 5, conocido como “Salida a Palmilla” por el nombre de dicho Ingeniero e “Hijo Ilustre de Linares” (falleció en Santiago en 1975 a la edad de 83 años). El Ministerio de OO.PP. dispuso y financió el proyecto para habilitar y modernizar sus 2,8 Kms., con doble calzada, ciclovías, iluminación, arborización y jardines, obra que tuvo un costo por cerca de 2 mil millones de pesos y que el 2001 fue inaugurada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, considerada como un polo de desarrollo comercial, inmobilario y turístico, por la forma como se ha poblado, en toda su extensión, por ambos lados.
Frente a la Avda. Chorrillos se levanta un Monolito (donado por su familia), recibido en forma oficial por el Alcalde Luis Navarrete Carvacho, que contiene una placa que dice: “Aníbal León Bustos” (1892 – 1975).- Hijo Ilustre de Linares.- Visionario Ingeniero Agrónomo y Ministro de Agricultura.- Sus ideas activan el progreso de Linares y la Región del Maule.- Puente Sifón, Embalses Ancoa, Digua y Bullileo, Canal Maule Sur y otros.- Introducción e industrialización del arroz y la remolacha.- Impulsor del concepto red vial como apoyo a la agroindustria: caminos productivos, Paso Pehuenche y Puerto de Maguillines.- Linares, marzo 2001”.
Raúl Balboa Ibáñez
ANIBAL LEON BUSTOS: “ VISION DE LA PROVINCIA DE LINARES”
He tenido la grata oportunidad de encontrar y leer un interesante trabajo expuesto por el ingeniero agrónomo Anibal León Bustos el 9 de junio de 1959 .O sea nada más ni nada menos que hace casi 57 años atrás.
En esa disertación efectuada a los miembros de una respetable institución de esta ciudad a la que pertenecía( “ Razón” 63) da a conocer sus proyectos para esta provincia, muchos de ellos ya concretados y otros pendientes para que algún día, otros visionarios los puedan hacer realidad.
Por razones de tiempo y espacio, esta vez no recalcaremos ni la biografía ni la obra realizada por este hombre especial, por haberse ya informado por otros columnistas tiempo atrás. Pero si debo destacar cuan acertada fue la proposición de su amigo Alfonso Astete Bascuñán al proponer a la I. Municipalidad perpetuar el nombre de don Anibal León Bustos designando la avenida principal de entrada a la ciudad con el nombre de esta persona excepcional.
Por ello sin mayores preámbulos transcribo textualmente el Acta de esa fecha que relata la exposición dada, la que entrego a Uds. como un documento histórico valioso.
El Acta dice: “Se le ofrece la palabra al h.: Anibal León para que dicte su charla .Empieza esta interesante charla recordando la creación del Plan Linares que ha servido para efectuar estudios e investigaciones de carácter técnico, como asi mismo de importantes trabajos de de construcción de tranques, de destronques y de nivelación de terrenos, los cuales han quedado aptos para la producción agropecuaria”.
En seguida se refiere a las obras de regadío que se han construido y a las que deben construirse o se están construyendo. Dice que por medio de estas obras, se ha regularizado el riego de importantes sectores de la provincia, lo cual ha permitido aumentar al área de siembra y los rendimientos en las cosechas. Entre las obras en construcción y las que están planificadas, dice que por medio de ellas se podrán regar miles de hectáreas, con lo cual la provincia de Linares pasará a ser la más importante por su producción y por la mayor extensión regada. Luego se refiere a los caminos que deben construirse, en forma muy especial el de Linares a Constitución, pasando por el Puente –Sifón sobre el río Loncomilla, el cual acortaría en muchos km. La distancia, como asimismo otro de Linares a Cauquenes, pasando por el lugar de Villaseca, que también acortaría la distancia entre ambas ciudades y Linares sería un lugar de atracción para la producción de la Provincia del Maule. Más adelante se refiere al camino internacional a la República Argentina, pasando por Colbún, empalmar con el camino de Talca a la Laguna del Maule y desembocar en el pueblo de San Rafael. Dice que con este camino Linares se beneficiaría enormemente por cuanto para los productos argentinos les quedaría mucho más cerca y con caminos pavimentados desde Colbún hasta Linares, con lo cual se atraería gran parte de la producción de la provincia de Mendoza, que queda como a mil kilómetros de Buenos Aires. Por último se refiere a otro camino que debe construirse y también de vital importancia para Linares, que sería de Linares a la Argentina, pasando por la cuesta de Las Lástimas, en el cual se gastaría muy poco, por cuanto existe el trazado y solamente sería el lugar de las Lástimas de aprox. 30 km, la parte más difícil. Agrega que desde Argentina, se viene trabajando en el camino de San Rafael a Chile por la Laguna del Maule.
Por último se refiere al cultivo de la betarraga azucarera. Dice que “después de haberse efectuado ensayos de rendimiento y de concentración de azúcar en diferentes provincias del país se pudo establecer que la de Linares era la que tenía los terrenos más adecuados para este cultivo y los más altos rendimientos por hectárea y el más elevado porcentaje de concentración de azúcar. Después de referirse ampliamente al empleo de los abonos que deben usarse en este cultivo, lo cual mejora la calidad del terreno y como consecuencia lógica los rendimientos de los otros cultivos que deben efectuarse siguiendo una rotación cultural adecuada, dice que en esta provincia deberían existir tres fábricas, una en San Javier, la que ya existe en Linares y otra en Longaví”
Estimados lectores: Me he permitido copiar textualmente dicha Acta en mi poder que he tenido a la vista,respetando toda su grafía. Podrán existir vicios ortográficos, lo sé, pero lo valioso es que Ud. conozca en toda su extensión el estudio de Dn. Anibal León. Serán pues Uds. nuestros lectores los que podrán evaluar sus proyectos hoy ya concretados y los faltantes, alguno podrá tomar la iniciativa de hacerlos.
René Recabarren Castillo
Profesor Normalista