El mercado de Linares
En sus inicios el Mercado de Linares funcionó en la esquina de Maipú con San Martín; en torno de él nacieron y crecieron las casas comerciales más importantes que ha tenido nuestra ciudad. La mayoría de las personas que venían del campo o de lugares vecinos, convergían a este concurrido lugar. Hay dos razones muy importantes que validan este aspecto. La primera hace referencia a las exquisitas sopas de pan que se preparaban, diariamente, en el lugar y la segunda, porque en el interior del propio mercado existía un gran patio donde podían dejarse los caballos ensillados, mientras sus dueños hacían sus compras y/o diligencias pertinentes.
El mercado o plaza de abasto, como se decía antes, se empezó a construir el 30 de junio de 1887, y se terminó un año más tarde. Siendo desconocido el cemento, las murallas se hicieron de cal y ladrillo; con arena traída desde el río Ancoa. Los materiales obtenidos de la demolición de la cárcel y de la Intendencia fueron aprovechados en su totalidad, en este nuevo edificio; gracias al celo y la iniciativa de Zenón Méndez, quien tomó a su cargo la administración de los fondos consultados por el municipio ($18.000) y secundado por Agustín López (quien recibía un sueldo de $35 mensuales). El plano lo proyectó el arquitecto Aquiles Manuhein, quien recibió como honorarios, la suma de $300.
Con el funcionamiento del mercado en la esquina de Maipú con Chacabuco, los comerciantes empezaron a buscar su vecindad y se ubicaron desde O`Higgins a Lautaro. Así el comercio ha encontrado un medio favorable para desarrollarse, en razón de la presencia del mercado y de la amplitud de la calzada; también se han levantado numerosos establecimientos industriales. El rol de 1898 registraba patentes para 16 zapaterías, 14 despachos de menestras (guisos a la mesa), 7 depósitos de licores, 2 carnicerías, 4 cocinerías, 3 talabarterías, 2 almacenes, 2 agencias, 2 tiendas y una bodega.
La historia registra estos nombres de establecimientos comerciales, de la época: Bodega del Caracol, Comerciantes Minoristas, Agencia del Gallo, Talabartería El Gallo Blanco, Agencia El Elefante, Suelería y Curtiduría de Pedro Camalez, Bazar San José, Botica El Indio; en la cuadra completa de Maipú existían 111 propiedades y un número de 44 postes de alumbrado.
Actualmente calle Maipú -la calle del mercado, como es llamada por los linarenses-, es una de las calles que tiene la misma importancia que calle Independencia -principal arteria de la ciudad-, sea por su intenso tráfico, sea por su comercio.
Manuel Quevedo Méndez
(Bibliografía: “Las calles de Linares” y “Revista LINARES”.)