HOSPITAL BASE "CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO"

 

El 3 de enero de 1866 se inicia la construcción del Hospital de Linares, eligiéndose un sitio muy apartado del centro de la ciudad, el mismo que por años ocupó en la Avenida Valentín Letelier esquina de Matadero. Fundado en terrenos donados por dos generosos benefactores de la ciudad: D. Acasio Adriazola y la Sra. Mª Ambrosia de Vásquez. El exiguo recurso fiscal y del Municipio de la época se subsanó con el desprendimiento generoso de vecinos pudientes y con el óbolo del pueblo, hasta que el apoyo Fiscal y Municipal se hizo más efectivo, impulsando el término de su construcción.

 

Este primer hospital, tuvo dos salas -una para hombres y otra para mujeres- y con su primer administrador Sr. Juan Felipe Sierra quien le consagró su tiempo y dinero cuando las entradas no alcanzaban a sufragar los gastos, por el excesivo número de enfermos que acudían pidiendo protección y amparo a sus dolencias. Continuaron con la Dirección del Hospital, entre otros, D. Santiago Toro (intelectual e ilustrado) y D. Francisco Solano Montesino (comerciante).

La crisis, por las exiguas entradas, hizo que se apelara a la Sra. Dolores Ferrada, llamada “La Providencia de los pobres”; quien sin vacilar se hizo cargo del Hospital, en su régimen interno, el año 1875, radicándose en él y abandonando sus comodidades particulares. Seguía siendo administrador el Sr. Francisco Solano Montesino, con quien implantó un régimen de severa y estricta disciplina, acode a una buena dirección y normas ajustadas a un establecimiento de esta clase.

 

Doña Dolores, luego de un parto muy difícil que hubo en el Hospital, creó una pequeña sala de maternidad con cuatro camas; que con frecuencia estaban ocupadas, salvando a muchos seres de la muerte. En 1885 llegaron las Religiosas de la Caridad Cristiana, cuyas blancas tocas se posan a la cabecera de los enfermos y velan por ellos. D. Juan Benítez fue otro de los grandes directores que ha tenido este recinto; destacando por su caballerosidad, inteligencia, ilustración y ecuanimidad en todos sus actos. Destaca, por esos tiempos, atendiendo en una sala del Hospital, el Dr. Luis Víctor Illanes, como colaborador con las Religiosas de la Caridad Cristiana. El año 1935 se inaugura un nuevo pensionado.

 

El 15 de abril de 1945 y en vista de la situación económica por la que atraviesa el hospital y en presencia del ruinoso estado del edificio; haciéndose eco del clamor público -“La Provincia”- hizo notar la conveniencia de construir un nuevo edificio, pues solo se dispone de 226 camas y en razón que muchas de ellas están a mal traer. 

En septiembre de 1947, el Dr. Luis Ferrada Urzúa, radicado en Linares, hace gestiones para crear una sala de enfermos de tuberculosis, idea que encuentra buena acogida entre varias personas caritativas. El 28 de febrero de 1948 queda habilitada una de las dos salas construidas con erogaciones públicas, para atender a los enfermos de tuberculosis; cuyo número había aumentado a causa de la escasez de alimentos que se vivía en la zona.

 

El 1 de octubre de 1951 el Ministro de Salubridad, Dr. Jorge Mardones Restat, visita el hospital y expresa que el nuevo edificio debe ubicarse hacia el poniente de la ciudad. El 10 de julio de 1953, la Sra. Dominga Cuéllar de Díaz, en su deseo que el hospital se ubique en el camino a Palmilla, ofrece donar una hectárea de terreno con vista al nuevo camino pavimentado. Esta donación produce revuelo en la ciudadanía, considerándose que su ubicación en aquel lugar no se justifica -por ningún motivo- ya que el hospital debe situarse (en lo posible) cerca del cementerio. 

El 17 de febrero de 1956, se coloca la primera piedra del actual establecimiento durante el mandato presidencial del General Carlos Ibáñez del Campo y el Ministro de Salud, Doctor Roberto Muñoz Urrutia. La obra fue inaugurada el 2 de diciembre de 1962 y su primer Director fue el Dr. Guillermo Vásquez Aravena (vivió en calle Maipú, entre Lautaro y Chacabuco; donde hoy existe una ferretería) y la Enfermera Jefe, Srta. María Machuca quien es creadora y Directora del primer curso de Auxiliares de Enfermería de Chile, dictado en Linares el año 1979.

El 04 de noviembre de 1979, en reconocimiento y ante la celebración del centenario del nacimiento del General Carlos Ibáñez del Campo, el establecimiento linarense adquiere su nueva denominación. Durante la década de los años noventa, el Hospital de Linares mejoró notablemente su infraestructura, en especial con la creación del Centro de Especialidades (1995), la remodelación del Servicio de Pensionado y la renovada Unidad de Emergencia (1999).

 

Actualmente cuenta con los cuatro servicios básicos: Medicina, Pediatría, Cirugía y Obstetricia; además de Subespecialidades como Oftalmología, Traumatología, Kinesiología, Neurología, Urología, Psiquiatría, entre otras.

Paralelamente, se ha mejorado el equipamiento médico, lo que en algunos servicios coloca al Hospital Base de Linares a la vanguardia entre los Centros públicos de Salud, citando como ejemplo el Proyecto de Telemedicina y la incorporación de un moderno Biótomo Mamario para el Servicio de Patología Mamaria. (Bibliografía: R. LINARES, Tomo 7, julio 1953; otros)

 

Manuel Quevedo Méndez

 


Fotogalería: HOSPITAL BASE "CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO"

/album/fotogaleria%3a-hospital-base-%22carlos-iba%c3%b1ez-del-campo%22/dscn1826-jpg/

—————