ESCUELA DE ARTILLERÍA DE LINARES

 

En la historia de “Las calles de Linares” (Noviembre de 1950), leemos que este recinto está ubicado en la calle Nacimiento (hoy, Avenida Presidente Carlos Ibáñez del Campo), desde calle Manuel Rodríguez a calle Brasil, en el lado norte; cuyas principales construcciones están entre calle Lautaro y la línea férrea y desde calle Lautaro a Manuel Rodríguez se levanta la Población Militar, formada en 1940. La acera en todo lo que comprende el recinto militar está formada de pastelones de concreto.

 

La importancia de la calle Nacimiento data, a lo sumo, de 1912, año en que se inició la construcción del Cuartel Militar, base de la actual Escuela de Artillería; que existe en esta calle desde 1925. En razón de la ampliación de los servicios del Ejército, la antigua calle Caupolicán -que se extendía desde Chacabuco a Manuel Rodríguez; paralela a Nacimiento, dio paso a la construcción (en el lado norte de la antigua calle) del Estadio Militar (en junio de 1935) y (al lado sur), frente a Nacimiento, la Población Militar (en 1940). 

 

El Estadio Militar (1935) fue un hermoso campo de equitación en el cual se han efectuado numerosos concursos hípicos, destinados a dar a conocer la destreza de los jinetes y la sagacidad del caballo chileno. La Población Militar se inició en 1940; formada de seis pabellones con cuatro casas cada uno, y un total de 24 casas. Cuatro de estas casas dan a calle Manuel Rodríguez y las demás se encuentran distribuidas en tres calles cortas, que nacen de calle Nacimiento.   

El enorme movimiento que adquirió el tránsito de vehículos, con la instalación de la Escuela de Artillería, determinó la construcción (1930) del paso bajo nivel en la cruzada del ferrocarril. “Este paso queda infranqueable cada vez que llueve en exceso”, pues “las aguas no tienen por donde escurrirse” y -a veces- “suben tanto que no permiten la pasada de ningún carruaje motorizado”. (“Las calles de Linares”, tercer párrafo, página 250).

 

Dos agrónomos chilenos, Federico Gerdtzen y Daniel Zelada, fueron quienes perfeccionaron la obra de arborización de esta avenida, iniciada por los franceses Juan Chaneau y Enrique Chretinneau, siguiendo instrucciones del arboricultor Federico Albert, contratado en Francia. Muchas de las magníficas coníferas y mirtáceas, que embellecen el recinto de la Escuela de Artillería, fueron plantadas por estos dos agrónomos; cuyos nombres deben ser recordados, por su enorme y silenciosa labor en bien de las plantaciones forestales.

Frente a calle Yumbel y a unos 50 metros al norte de Nacimiento, en medio de los árboles que constituían la Quinta Agrícola, se efectuó -1º de enero de 1912- la colocación de la primera piedra del Cuartel Militar. La ceremonia fue presidida por el Intendente Juan Benítez, los diputados Luis Pereira Iñiguez  y Francisco Antonio Encina; el Alcalde Nicolás Vilugrón.

 

Hubo representación del Cuerpo de Bomberos, Profesores del Liceo, establecimientos de instrucción primaria, una columna de cien huasos de Yerbas Buenas, montados en sus mejores caballos, y una gran cantidad de ciudadanos, venidos de todos los puntos de la provincia.         

Delante de las tribunas, instaladas al pie de los árboles, en dirección de norte a sur y mirando hacia el oriente, se ubicaron las tropas del Ejército, las sociedades obreras y el público.

A las 17:10 hrs. se dio inicio a la ceremonia, con el discurso del Sr. Nicolás Vilugrón, a nombre de la Municipalidad; en seguida hicieron uso de la palabra los señores Luis Pereira Iñiguez, Samuel Benavente, Francisco A. Encina, Miguel Cruz Quintanilla y Luis M. Uribe. Acto seguido, Luis M. Valenzuela leyó el acta de colocación de la primera piedra. Luego, el Intendente, Sr. Juan Benítez, pronunció un brindis conciso y elocuente. Eran las 18:35 hrs.; se ofreció a las autoridades y personalidades una copa de champaña, y al pueblo una abundante copa de cerveza Rosenkranz. (Cervecería Rosenkranz, instalada por Guillermo Rosenkranz, elaboradora de esta cerveza local).

 

Varios años transcurrieron, sin embargo, para que el cuartel militar fuese realidad. En 1916 no existía sino un pequeño cuerpo de edificio y en él se instaló el Grupo General Aldunate, trasladado desde Retiro; que más tarde fue elevado a la categoría de Regimiento. Propulsor incansable de esta gran obra, fue Luis Pereira Iñiguez.

La Escuela de Artillería, fundada por decreto Nº 1231 de 27 de mayo de 1921; instalada en Linares el 25 de junio de 1925, ocupó el lugar del Grupo General Aldunate, más los terrenos que servían al Vivero Fiscal y el predio comprendido entre la línea férrea y las calles Nacimiento, Manuel Rodríguez y Lautaro.

 

Manuel Quevedo Méndez

(Bibliografía: “Las calles de Linares” y “Revista LINARES”, de la Sociedad Linarense de Historia y Geografía. )

 

 


Fotogalería: ESCUELA DE ARTILLERÍA DE LINARES

—————