IGLESIA CORAZÓN DE MARÍA

 

 

La presencia de los curas doctrineros en el Pilocoyán (comuna de Linares) desaparece en la noche de los tiempos; es de suponer, como ocurrió en la mayoría de caseríos, villas y poblados del Maule Colonial, fueron atendidos esporádicamente por curas itinerantes. Con el traslado de la Parroquia de Putagán a la Villa San Ambrosio de Linares (1796) se desplaza a la de Yerbas Buenas a la categoría de Viceparroquia.

Comienza el crecimiento material y espiritual para la Iglesia Católica en la comuna y la provincia, proceso que culmina en la creación de la Diócesis de San Ambrosio de Linares, por Su Santidad Pío XI, el 14de octubre de 1925, a través de la Bula “Notabiliter Aucto”. En 1963 su jurisdicción territorial incorpora las parroquias de Cauquenes.

 

Para navidad de 1887 los misioneros claretianos, padres Santiago Constant y José Reikach, conmueven a los devotos de Linares con prédicas llenas de misticismo y devoción a la Virgen María, lo que motiva a la feligresía para demandar el asentamiento definitivo de la Congregación Claretiana en la Comuna.

En los primeros días de enero de 1895, llega a la ciudad el Visitador Padre Dalman y en calidad de ministro el Padre Soler, siguiéndoles luego tres padres y tres hermanos más…” Todo el grupo trabaja para restaurar las dependencias y terrenos que Doña Dolores Ferrada había entregado al párroco, Padre Delfín del Valle, hacia 1885…

 

El 16 de febrero de 1895, se celebró la primera misa, teniéndose inaugurada casa y capilla; concluyendo este emotivo evento con la escritura de donación irrevocable, a la congregación, el 25 del mismo mes. La construcción del templo se inicia, con bendición de la primera piedra, el 16 de noviembre de 1896 sobre los planes del P. Viladrich y del Hno. Luis Echavarri; se concluye e inaugura el 9 de diciembre de 1905 con la bendición del Delegado Apostólico, Pedro Monti.

Al ser bendecida no estaba totalmente terminada, luego se añaden altares de mármol, grandes cuadros murales de mérito, vidrieras policromadas de la vida de San Antonio María Claret, fino pavimento de mosaico; sagrario de plata repujada. Es una hermosa estructura arquitectónica de ladrillo y hormigón con reminiscencias románicas y góticas del medioevo europeo, se alzó a inicios de siglo para una ciudad con apenas 10.000 habitantes y cuyo frontis es de estilo románico-ojival de 27 metros de alto y dos torres gemelas de planta cuadrada, de 35 metros cada una. La obra arquitectónica interna tiene 3 naves revestidas de yeso, 14 columnas formando cada una pilastras de 8 columnas menores.

Esas 3 naves rematan en tres altares traídos desde Europa (1911), donde destaca el Sagrario del Altar Mayor; siendo todos de gran trabajo artístico en mármol, jaspe y ónice, con gran despliegue de relieves, incrustaciones de bronce y chapados de oro. Gran esplendor presenta el Camarín de la Virgen, siendo este de forma elíptica y 15 metros de altura, espacio que alberga la imagen del Corazón de María, obra realizada en Barcelona; que con pedestal y peana de nubes se laza en 11 metros y llegada a Chile por el año 1903.

 

Bella y elegante se presentaba la Iglesia en 1939 cuando el violentísimo terremoto del 24 de enero sacudió la región central. La firme construcción de la iglesia resistió bravamente las sacudidas, pero decorados, cornisas, zócalos, imágenes formaron gruesa capa de escombros. En la parte superior, la fachada y las torres quedaron peligrosamente averiadas. Con todo, las partes esenciales continuaban firmes. Se procedió a la costosa reparación. 

A partir del 23 de octubre de 1960, siendo obispo Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida, se produce un cambio pastoral; desde esta fecha es nombrada Parroquia, teniendo como titular al Inmaculado Corazón de María. Desde su fundación fue centro de evangelización y formación, a través de misiones para el mundo campesino.

Los Misioneros y los propios laicos siempre han hecho lo necesario en cuidar este patrimonio. A comienzos de la década del 80, en tiempos del P. José Silva, se renovó en su totalidad la techumbre. A finales de esta misma década, se restauró la parte eléctrica del Altar Mayor, limpiando imágenes y acomodando el templete y retablo, esta vez, la parroquia a cargo del P. Gaspar Quintana (actual Obispo de Copiapó).

 

Posee 17 vitrales con escenas religiosas, los 10 del costado oriente y poniente fueron diseñados en la Casa José Osternat de Lieja, Bélgica, con episodios de la vida de San Antonio María Claret, fundador de la Congregación Claretiana. Uno de ellos con el Escudo de la orden; situado sobre las 3 puertas de hierro -que miran al frente del templo- fue creado por el fundador de la congregación.

En 1995, con ocasión del Centenario de la llegada de los Misioneros Claretianos a Linares, se hicieron arreglos en el interior y puertas de ingreso del templo. El P. René Durán organizó para ello una comisión, presidida por el Sr. Gustavo Nuche Cañón, que entre otros logros consiguió que la Parroquia Corazón de María de Linares se declarara Monumento Histórico, mediante Decreto Supremo Nº 677, del MINEDUC, el 15 de diciembre de 1995. Colaboró, en este trámite, el diputado de la zona, Don Luis Valentín Ferrada, descendiente directo de la Señora Dolores Ferrada, principal bienhechora en la fundación.

 

En 2008 se produce un cambio total, ya que los Misioneros Claretianos, basándose en lo que es la Misión, dejan Linares para fundar otra comunidad. De esta forma la parroquia es entregada a la Diócesis de Linares y asumiendo como párroco el P. Héctor Villar Alcántara.

Un fuerte terremoto, 27 de febrero de 2010, a las 3:34 a.m. sacudió a nuestro país. Alrededor de las 4 de la mañana, el P. Héctor fue a ver cómo estaba la parroquia y el templo, grande fue la impresión al ver los daños; además que una de sus dos torres laterales se fracturó e inclinó hacia el interior. Por dentro el paisaje era desolador, un porcentaje considerable de las imágenes y de los cuadros resultaron con daños, pero manteniéndose intacta la imagen de la Virgen del Corazón de María. (Bibliografía: “Primeras capillas e iglesias Región del Maule”, Álvaro Labra L.; Sitio web: corazondemarialinares.jimdo.com)  

 

Manuel Quevedo Méndez