GOBERNACIÓN PROVINCIAL
Es el único edificio en pie del siglo XIX de Linares, construido en el Gobierno de José Manuel Balmaceda e inaugurado en 1888, para la Intendencia y Servicios Públicos, siendo un patrimonio arquitectónico e histórico.
Afectado por un incendio en 1990 y reconstituido, evitando su demolición por el Gobernador Manuel Fco. Mesa Seco y la intervención del Presidente Patricio Alywin.
Bajo la Gobernadora María Eugenia Hormazábal, por un Proyecto de Conservación financiado por el F.N.D.R. se efectuaron los trabajos. No sufrió daños por el terremoto del 2010.
El 11 de diciembre fue instituido, por el Decreto N° 1 de 15 de mayo de 1990 del Gobernador Manuel Fco. Mesa Seco, como el Día de la Provincia de Linares, hecho que anualmente es destacado y es posible, que con motivo de esta efeméride, sean entregados los trabajos de remodelación y embellecimiento de su edificio, obras realizadas bajo la gestión de la Gobernadora María Eugenia Hormazabal Carvajal, lo que sería un acto significativo, por la trayectoria que ha tenido como sede de Gobierno, durante 123 años.
Recurriendo al Archivo personal del funcionario de la Gobernación Manuel Troncoso Ibáñez, incluyendo fotografías, ha sido posible esta Columna, como por antecedentes proporcionados por la Jefe del Gabinete y Gobernadora (S) María Inés de la Fuente Moraga.
La Provincia de Linares fue creada durante el Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu el 11 de diciembre de 1873, fijando a Linares como su Capital y Sede del Gobierno Provincial, siendo Intendencia y quedando después como Gobernación, con la Regionalización del país, en abril de 1980, hasta la fecha.
Su edificio un patrimonio
El primer Gobernador que tuvo la Villa de “San Ambrosio de Linares”, en 1794, fue José Vallejos e Ibáñez , pasando a la condición de Intendencia en 1873, al crearse la Provincia, siendo el primer Intendente Rafael García – Huidobro Luco (1873 – 1875), viéndose entonces la necesidad de dotarla de un edificio apropiado, para las labores gubernamentales.
El edificio proyectado bajo el Gobierno de Domingo Santa María González (1881 – 1886), fue construido por el Gobierno de José Manuel Balmaceda (1886 – 1891) e inaugurado en 1888, para la Intendencia y los Servicios Públicos, siendo Intendente Emilio Gana Castro (1896 – 1891).
Su construcción estuvo dentro de un Plan Nacional para edificios públicos que el Estado proyectó, como una consecuencia de la riqueza del Salitre, que permitió al país efectuar grandes obras públicas, muchas de las cuales aún están en pie, como es el caso de este edificio, que es el único patrimonio arquitectónico que queda a Linares de esa época, pues los edificios de las Escuelas de Hombres N° 1 y de Niñas N° 2, también de ese entonces, fueron demolidas por los daños estructurales que sufrieron por el terremoto de febrero del 2010.
Esta edificación se “salvó”, gracias a su sólida construcción y por la decidida acción del Gobernador Manuel Fco. Mesa Seco (1990 – 1991), fallecido en un accidente automovilístico, cuando el 3 de diciembre de 1990 un voraz incendio lo afectó seriamente, decidiéndose su demolición. Dicho Gobernador solicitó la intervención del Presidente Patricio Alywin (1990 – 1994), para nuevos estudios, que permitiera preservar su frontis, al considerarlo un patrimonio arquitectónico, logrando éxito en su gestión y reconstituido en todo su interior, modernizándolo y dándola la funcionalidad respectiva, entregada sus obras en mayo de 1992, por dicho Mandatario.
Ha sufrido los embates de los terremotos de 1906, 1928, 1939 (fue afectado y las Oficinas funcionaron en mediaguas en la Plaza de Armas), el de 1960, 1985, el incendio de 1990 y el sismo del 2010 y ahí está, frente a la Plaza de Armas, con sus sobrias líneas neoclásicas y recuperados “de las cenizas”, obras diseñadas por la Dirección de Arquitectura del MOP en 1990 y por un proyecto de los Arquitectos Raúl Bulnes y Virginia Plubins.
Dicho Ministerio acogió, bajo la actual Gobernadora, un Proyecto de Conservación y Embellecimiento, elaborado por la Dirección de Arquitectura del MOP, siendo una de las caras turísticas que pueda mostrar Linares, debiendo preservarlo como tal. Su financiamiento fue por el F.N.D.R., por un monto de 434 millones de pesos, cuyas obras fueron realizadas por la Empresa Constructora de Marcelo Albornoz (linarense).
La Jefe de Gabinete expresa que el edificio, resistió sin problemas ni daños el terremoto de febrero de 2010 y este Proyecto estaba aprobado, con anterioridad al sismo.
Los servicios públicos
Allí funcionaron, por años, en el primer piso: la Tesorería y su Depto. Jurídico, Correos y Telégrafos, Notaría (por calle Sotomayor); en el segundo: la Intendencia, Dirinco (que no existe), Impuestos Internos, Inspección del Trabajo y la Junta de Auxilio Escolar y Becas; en el tercero: Vialidad, Instituto de Estadísticas (INE), los Tribunales de Justicia y el Archivo de la Intendencia (valiosa documentación perdida por el Incendio, cuyo hecho no encontró responsables). En este piso surgió este siniestro.
Después del Incendio en 1990, los servicios que allí funcionaban se trasladaron al Edificio O”Higgins y donde estuvo la Cancha de Básquetbol, por calle Sotomayor, se había construido la sede de la Gobernación Provincial (sin daños por el incendio) y que hoy ocupan los Tribunales de Justicia. Allí hay una plazoleta y estacionamiento vehicular, sector que tendrá medidas de seguridad, para mantenerlo en buenas condiciones.
Reconstruido el edificio, el primer piso, sector norte, fue destinado a la Biblioteca Pública N° 8 “Mesa Seco”y por el sur, el Salón de Actos “Presidente Balmaceda” y la Sala para Exposiciones “Pablo Neruda”, el Gobierno Regional y con una amplio hall. En el segundo es destinado para la Gobernación y todos sus departamentos, con su Salón “Gobernador Manuel Mesa Seco”, oficinas para la Dirección de Aguas del MOP, la Junta de Auxilio Escolar y el Fosis.
Tercer piso para Servicios Regionales
Durante los actuales trabajos, la Gobernación ha funcionado en el tercer piso; quedando pendiente su asignación para servicios públicos, una vez que la Gobernación vuelva al piso segundo. Allí ya están funcionando el Instituto de Estadística (INE) y según la Jefe Gabinete, habrán Oficinas para servicios regionales sin existencias en la provincia, como son Sercotec, Bienes Nacionales, Minería, entre otros, para evitar viajes a Talca, de quienes deben efectuar gestiones en ellos.
La principal transformación que tuvo su interior, después del incendio, significó la demolición de los muros interiores para dar paso a un gran hall, que se levanta como un espacio libre y funcional en sus tres pisos. Un ascensor facilita el acceso de las personas, además de su escala central. El primer piso dispone de cocina, otras dependencias anexas y servicios higiénicos para funcionarios y el público, en los tres niveles.
El mejor homenaje al Día de la Provincia de Linares, este año, será sin dudas recepcionar las obras y disponer de este edificio patrimonial, totalmente modernizado y embellecido para que, en el tiempo, siga cumpliendo con las delicadas funciones gubernamentales, lugar donde se reciben altas personalidades nacionales y extranjeras y ser sede de importantes reuniones de la comunidad, constituyéndose en una de las atracciones turísticas de la cuidad. ¡Hay que cuidarlo!
Raúl Balboa Ibáñez
La Intendencia de Linares (Gobernación)
La Intendencia (actual Gobernación) con frente a la plaza -por calle Manuel Rodríguez- ocupa la media cuadra comprendida entre Sotomayor y Constitución (hoy Kurt Môller); en ella están las oficinas de Correos y Telégrafos, Tesorería Comunal, Municipalidad y otras reparticiones que no tienen local propio.
Este es un edificio de la época de Balmaceda; los medios escritos de la época registran que ha sido reparado varias veces y cada vez ha quedado en peores condiciones. Es por esta razón que muchas oficinas que disponen de fondos propios, se han alejado del lugar, independizándose en casas particulares. Tal es el caso de Impuestos Internos, Identificación e Investigaciones, Agua Potable, Inspección del Trabajo y otros.
En 1887 fue demolido el antiguo edificio en que funcionó el Cabildo y la Gobernación desde los primeros tiempos de la fundación de la ciudad. Este mismo año, en un acto solemne -celebrado el 8 de diciembre-; en que estuvieron presentes Pedro Montt y Pedro Lucio Cuadra, se colocó la primera piedra de la Casa Consistorial y que debía servir a la Intendencia, a la Municipalidad, al Juzgado de Letras y otras reparticiones públicas. Dentro de otras obras se consultó la construcción de un pabellón para la Cárcel; cuya puerta de acceso se abrió por el lado de calle Sotomayor.
Al Intendente, Narciso Trondeau, que estuvo en Linares desde el 7 de febrero hasta agosto de 1894, le correspondió inaugurar los edificios que se proyectaron durante el gobierno de Balmaceda y que tanto contribuyeron al adelanto de la ciudad. En el segundo piso de la Casa Consistorial (así se denominaba el edificio), en el lado sur, se instaló la Municipalidad a la vez que la Intendencia tomó posesión de la parte central y norte. Paralelamente, ambos organismos desarrollaron sus actividades en forma independiente, aun cuando en el pasado hubo épocas en que el jefe del municipio lo fue siempre el Gobernador o Intendente.
El funcionamiento del Juzgado, en los años 1894 a 1934, en el primer piso del ángulo noreste de la casa consistorial, contribuyó a darle nueva vida a la calle Manuel Rodríguez esquina de Constitución, lugar frecuentado por abogados y litigantes de toda condición. En el lado opuesto al Juzgado, sector suroeste del edificio, se instaló el Correo -26 de mayo de 1930- fecha en que contaba con un casillero metálico de 396 casillas.
Provisoriamente funcionó, en la esquina de Manuel Rodríguez con la calle Constitución (hoy Kurt Môller; donde actualmente está el edificio del municipio); desde el 7 de febrero de 1946 a enero de 1948, el Mercado Municipal, mientras se reconstruía su antiguo local. Es necesario destacar que la calle Manuel Rodríguez está inmortalizada desde 1910, en la que por muchos años se llamó la calle Comercio; en razón de haberse concentrado en ella -1875 a 1900- las tiendas y almacenes más importantes de la ciudad.
En la acera norte de calle Sotomayor está el costado sur de la Intendencia, en una de cuyas dependencias funciona la Notaría desde 1927; siguen un gran sitio vacuo, donde estuvo la Cárcel hasta 1933, destinado -posteriormente- a una cancha de básquetbol, conocida como la Cancha de la Intendencia, lugar de grandes eventos deportivos y artísticos, por ser un lugar céntrico y donde acudía gran cantidad de personas. No podemos dejar de mencionar y recordar las gloriosas tardes deportivas, vividas por el básquetbol linarense con equipos nacionales, en ese lugar deportivo por excelencia.
En la calle Sotomayor, por el lado sur, funcionó la Inspección Provincial de Educación, pero tuvo más vida en tiempos en que la Cárcel se encontraba contigua a la Intendencia. Este edificio fue construido desde 1888 a 1893. Antes de 1888, en la esquina de donde estuvo el Telégrafo del Estado, hubo una peluquería de D. Gumersindo Lamilla, que fue uno de los primeros que se dedicó en Linares a estas actividades.
En el año 1900, el destacado hombre público y notario D. Alejandro Lois Solar, de gran e imperecedera memoria, arregló un departamento en la acera sur de calle Sotomayor, que era el fondo de su casa, instalando en él la Notaría y el Registro del Conservador de Bienes Raíces. Dionisio Sotomayor, ex Gobernador de Linares, asesinado en el desempeño de sus funciones el 26 de abril de 1823, es el personaje con el cual se perpetúa esta calle.
En este emblemático edificio, de arte neoclásico, funcionaron -como ya recordamos-, entre otros, la Intendencia provincial, el municipio, la Cárcel, Notaría y (posteriormente) los Tribunales de Justicia. En 1990 sufrió un voraz incendio; reconstruido en 1993. Hoy día funcionan en este edificio la Gobernación Provincial, el Consejo Económico Social Provincial y la Biblioteca Municipal. (Bibliografía: “Las calles de Linares” y “Revista LINARES”, diarios de la época).
Manuel Quevedo Méndez
Fotogalería: GOBERNACIÓN PROVINCIAL
La galería de imágenes está vacía.