RUBÉN CAMPOS ARAGÓN
Poeta linarense, nace el 1 de octubre de 1930. Estudia Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile hasta tercer año y el cuarto, en la Universidad Católica de Santiago. Se aleja de las labores pedagógicas y teatrales para dedicarse a trabajos administrativos. De esta manera llega a ser Jefe de Personal de Phillips Chilena, hasta su jubilación por razones de salud. Participó en la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) y en la Asociación de Escritores.
La Municipalidad de Linares lo declaró Hijo Ilustre en 1967 y en 1971 consiguió la Medalla de Oro “Julio Moreno Toledano” de la Federación de Rodeo de Chile.
Su poesía, definida como humana y cordial, se nutre de las raíces mismas del pueblo, de allí el lenguaje sencillo, exento de preciosismos y experimentaciones lingüísticas. De sus estrofas se desprende un hálito optimista, reflejo de quien vive en plenitud. Poesía con olor y sabor a campo.
En una entrevista expresó con claridad su pensamiento “escribo para que el pueblo encuentre en mi poesía la guitarra que no le ha sido concedida. Es poesía directa, sin complicaciones. Es un aporte y un trabajo que dejaré de lado el penúltimo día de mi vida”
Falleció en Santiago en 1999
Su curriculum exhibe numerosos premios y distinciones, entre los que destacan:
Premio Gabriela Mistral (1967)
Premio “Pedro de Oña”
Premio Sesquicentenario de la Bandera Nacional (1967)
Capilla
La bodega
Esperó cien años
Y
En un solo verano,
El adobe viejo
Floreció cruz y campana
A la altura del castaño.
Casa Vieja
La casa
Y su anillo de besos,
Gallinas, racimos….
La casa
Y sus espuelas
De chacras y trigos….
La casa y sus grandes secretos
En tinajas de sombras…………..
La casa
Y su alegría de niño……..
La casa era blanca
En los buenos tiempos de Juan………