TOSTADURÍA LINARES - LAS PERGOLAS
Uno de los sitios de abastecimiento de alimentos más destacado en la década de los 70 y 80 son las llamadas “Pérgolas”. Esta construcción, ubicada a un costado de la línea férrea en calle Maipú, fue edificada en terrenos de Ferrocarriles del Estado y luego entregada por Bienes Nacionales a los locatarios. Allí había locales de comida, verdulerías, pescadería y la famosa Tostaduría Linares, que se mantiene plenamente vigente, más aún por la demanda de productos naturales y de poco proceso.
Don René Rojas González, su actual propietario, aprendió el oficio de su padre, Ramiro Rojas Leiva, oriundo del sector de Las Toscas, quien también era molinero y quien desde el año 1950 tenía un local dentro del Mercado Municipal.
Los servicios que presta la Tostaduría corresponden a tostado de trigo, maíz, avellana y maní chileno, con los cuales se produce harina en distintos grados de grosor. Además, molienda de trigo y maíz. Don René comenta que hace algunos años era común que las personas pidieran harina de lenteja, garbanzo, arvejitas y otras leguminosas, que eran utilizados en sopas y purés, mucho más fácil y rápido de cocinar que enteros.
En cuanto al trigo para harina, aún hay personas que traen su producto y compran el servicio de molienda; bien antes se utilizaba el sistema económico de “maquila” que consiste en dejar un porcentaje de la harina para el molinero, hoy en día la prestación se paga en efectivo.
Uno de los molinos utilizados en la faena posee dos grandes piedras, con hendiduras radiales por donde va cayendo la harina al ser pasada entre ambas; el hecho de que sea piedra otorga a la harina un sabor especial. Si bien este principio es muy antiguo, este molino en particular es eléctrico, por lo que mantiene el sabor de lo antiguo con la tecnología moderna.
Don René trabaja con sus hijos Darian y Evelyn, quienes están orgullosos de esta labor y continuarán con este legado, sabiendo la importancia que cada día gana el elaborar nuestros alimentos con técnicas naturales y limpias, que nos aseguren productos de primera calidad. Como los que ha venido produciendo la Tostaduría Linares desde 1970