Formar para la guerra y la paz.

28.08.2013 15:47

La historia de la Artillería Chilena comienza con la llegada al, entonces, Reino de Chile de los grandes capitanes españoles.

Se registra en sus anales la primera manifestación de su existencia al dejar constanciade las acciones desarolladas por don Francisco de Villagra en contra d elos bravos aborígenes  de la época, empleando en 1554, en la región de la frontera y, especificamente en la accion de Mariguenu, los primeros seis cañonestraídos por los conquistadores, lo que a pesar de potencia y atronadores estampidos, pasaron en esa misma ocasion a constituir trofeos de guerra de sus adversarios.

Los promeros cañones en beneficio de la Patria fueron fabricados por GFray Luis Beltrán, los que ayudaron con sus fuegos a lograr la independencia de Chile del dominio español.

Una vez organizado y creado definitivamente el Ejército de CHile, surge la necesidad de contar con un instituto encargado de impartir la docencia y la práctica de tiro de artillería, razón por la cual el 12 de marozo de 1906, se incorporan al Reglamento Orgánico del Ejército las disposiciones que dan vida  a la Escuela de Artillería e Ingenieron, comisionándose al Mayor Juan Pablo Bennet Argandoña, para proyectar los reglamentos necesrios y cumplir tal actividad.

Recien en 1910 gracias a las gestiones del ilustre Jefe de la Artillería Chilena, General José María Bari, se obtuvo la concesión  de fondos y dictación del decreto que créo la Escuela de Tiro y Ginmasia a la que se había referido el Reglamento orgánico del 12 de marzo de 1906.

Las dificultados de contar con un adecuado terreno para las prácticas de tiro de artillería llevó a que el 10 de noviembre de 1911 se creara la Comisión formada por los generales don José María Bari, don José Soto Salas y el Teniente Coronel don Emilio Sotomayor para estudiar la instalacion definitiva de la escuelña y solucionar el deficit señalado.

El 20 de enero 1912 una vez terminado el estudio indicado precedentemente, se nombró al Teniente Coronel don Emilio Sotomayor, Comandante de la Escuela de Tiro de Artillería y del Campo Militar El Culenar, propiedad que había adquirido en la provincia de Talca.

No obstante lo anterior, el verdadero inicio de las actividades docentes de la Escuela de Artillería se materializa mediante Decreto Supremo n° 1.231 del 27 de mayo de 1921, suscrito por don Arturo Alessandri Palma, en el que se señala lo siguiente "Organízanse las Escuela de Tiro de Artillería, Infantería y Ginmasia en el Campo Militar  El Culenar.

El decreto señala además aspectos de detallessobre la orgánica y funcionamiento del instituto.

En 1924 se estudia la forma de separar los institutos señalados en el decreto anterior, lo que motiva el traslado de la Escuela de Infantería a San Bernardo.

La Ilustre Municipalidad de Linares observa desde 1911 a la trayectoria y alternativas de creacion de la Escuela de Artillería ya que había ofrecido al gobierno de la época los terrenos necesarios para la construcción de un cuartel, situacion que da origen al Decreto Supremo N°1556 de 14 de mayo de 1925, que determina en forma definitiva el traslado de la Escuela de Artillería a la ciudad de Lianres.

La población de esta ciudad deseosa de cooperar con la unidad que se le había destinadole obsequió por intermedio de sus autoridades en una solemne ceremonia el primer estandarte de combate, el que hoy se atesora como una reliquia en el hall principal del instituto; su uso fue autorizado por Decreto N° 2.445 del 07 de julio de 1925.

Posteriormente se incorporaron a la Escuela de Artillería los terrenos para práctica de tiro que, hasta el día de hoy conserva y que constituye el Campo de Instrucción Militar denominado "Polígono de Tiro General Bari", principal gestor de la creación del instituto en el caul oficiales nacionales y extranjeros y el cuadro permanente del arma han recibido las enseñanzas que el avance tecnológico ha impuesto en la formación profesional de las diferentes generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas.

Desde la época señalada precedentemente, la Escuela de Artillería y la ciudad de Linares se han identificado en la obtención de los objetivos que permitan destacarse en el concierto nacional , siendo ya más de 70 años los que han transcurrido en este afan y que indudablemente, seguirá siendo el aliciente para buscar el mejor camino que lleve a lograr el éxito que la comunidad se merece para enfrentar los desafíos que exige el mundo moderno.

 

Revista "Artevisión"

Instituto Cultural de Linares

Año II N° 6   -  1991

—————

Volver