EL PRIMER DIARIO DE LINARES

 

El jueves 13 de febrero de 1812 se publicaba el primer periódico que viera la luz en nuestro país: “La Aurora de Chile”, redactada por el fraile Camilo Henríquez; considerado -con justicia- el fundador del periodismo nacional. “La Aurora” se publicó alrededor de un año; posteriormente -7 de agosto de 1813- apareció “El Seminario Republicano”, redactado por José Antonio de Irisarri, en su primera época y por Camilo Henríquez, después.

 

En Linares, Nicomedes Pincheira Rodríguez (hijo de José Ignacio Pincheira, Notario de Linares) publicó “La Idea” -primer periódico que vio la luz pública, el 31 de octubre de 1871-, se presentaba: “La Idea” es el nombre que más a propósito nos ha parecido para una publicación que, como la que se inicia, tenga por único objeto trabajar por la realización de toda idea social, mercantil i local; por la unión de todos en un pensamiento del que será su lejítimo orgullo”

 

Y agregaba: “cualquiera que sea nuestro lector no tememos decirle lo que naturalmente palpará: -Toda clase de adelanto social, grande o pequeño que sea, necesita la cooperación unida de todos los miembros que constituyen al sociedad, para su realización completa i que satisfaga el deseo de cada uno”  

 

El periódico se imprime en la IMPRENTA LINARES, 4 páginas y a 3 columnas. Su primer número traía (resumimos sus contenidos):

 

Página 1: Columna izquierda: Prospecto (editorial), señala el objetivo y tarea como medio de comunicación. Columna central: El club, relata la idea de formar un club para conversar, estrecharse la mano y ensanchar amistades. Columna derecha: lista de 52 personas que comprendieron el beneficio que un club podría reportar al pueblo; figurando, entre otros, Benjamín Novoa, Juan F. Cuéllar, Presbítero Jacinto Vivanco.  

 

Página 2: Columna izquierda: Crónica: La tertulia pasada, relata que la Srta. Edubijis B. de Benavente ha dado un pasatiempo a sus amigos celebrando su natalicio (cumpleaños). Relato detallado del pasatiempo. Columna central, con temas específicos: Compostura de calles, Caminos, La embriaguez, Vagos, Composición poética (sin autor). Columna derecha: continuación del texto poético y -a pie de página- AVISOS NUEVOS (copia textual): “El presente número de La Idea se reparte gratis i las personas que quieran continuar recibiéndolo pueden pasar a esta imprenta a arreglar el precio de su suscrición, o autorizar a una persona de confianza que se entienda con los editores. Linares, octubre 31 de 1871”

 

Página 3: Columna izquierda: Avisos relacionados con escrituras, hipotecas, sociedades, etc. Condiciones de la suscrición al diario, precios de la misma e inserciones. Columna central: REPETIDOS, relacionados con escrituras de terrenos, sitios, ventas de tierras. Columna derecha: un relato que continúa en la Página 4 completa, señalando (Continuará).

 

El 23 de enero de 1945, en los salones de la Sociedad Andrés Bello se efectúa una reunión de periodistas de Linares, con los corresponsales de diarios de provincia y se funda el Círculo de Periodistas de Linares; cuya Presidencia es para Florín Espinosa (corresponsal de “La Hora”) y la Vicepresidencia para Humberto Moreno (Director de “La Provincia”).

 

 El 13 de febrero de 1945, el Círculo de Periodistas de Linares celebra el Día de la Prensa con un banquete -que se efectúa en el Club de la Unión- presidido por Florín Espinosa y con asistencia de Humberto Moreno, Ramón Belmar, Mateo Arellano, Óscar Sáenz, Samuel Maldonado, Arturo Corvalán, Luis García y Carlos Gidi.

 

   En dicha reunión, por acuerdo unánime de los periodistas linarenses, según expresó “La Provincia”, se invita para incluir en este Círculo de Periodistas, al Director de la Revista LINARES, Julio Chacón del Campo, que en forma desinteresada se ha dedicado en campañas de beneficio local, a través de la revista, y colaboraciones en diarios de la capital.

 

14 de febrero de 1945, conforme a un acuerdo (13 de febrero), en la tarde se le rindió un homenaje de gratitud al Decano de los periodistas de la provincia, Manuel Sepúlveda y Parra (profesor del Liceo de Hombres), quien recibió a sus colegas en su residencia de Maipú 1355, donde el festejado saludó a sus visitas con unas onces; en que se brindó por la prosperidad de los asistentes y de la prensa local.

        

Nobleza obliga: los datos consignados -para saludar a quienes laboran en el periodismo de Linares-, fueron obtenidos del diario “La Idea”, Biblioteca Municipal “Manuel Fco. Mesa Seco” de Linares, Revista LINARES; “120 años de Periodismo Comunal” (de Fernando Díez Aljaro).

 

 

 

 

Manuel Quevedo Méndez