Pasión política gatilló móvil muerte del Alcalde Héctor Pinochet en el Salón de Honor del Municipio en 1969

 

Hecho que conmovió al país y fue un día triste para Linares, ocurrido un 20 de noviembre de 1969, después de una sesión del Municipio.

Entrevista sin publicarse y concluidas las elecciones municipales en 1996, concedida por el  ex – Regidor Raúl Balboa Ibáñez, quien asumió la Alcaldía (S) tras la muerte del titular.

Considero que la muerte del entonces Alcalde de Linares Héctor Pinochet Cuello, después de una sesión de la Municipalidad el 20 de noviembre de 1969, fue consecuencia de la pasión política y partidista que gatilló la acción por parte del entonces Regidor Mario Moreno Guzmán, nos dice el ex – Regidor Raúl Balboa Ibáñez, testigo ocular del hecho, a quien le correspondió asumir la Alcaldía como Subrogante, dada su calidad de Primer Regidor.

No es grato recordar un acontecimiento de esta naturaleza, dice este ex – Edil y espero que el tiempo transcurrido lo haya cubierto con el manto del perdón y la grandeza, aun cuando el daño fue irreparable para la familia del extinto Alcalde, como para Linares.

 

Pacto Político

Héctor Pinochet, era Socialista y tenía todas las hechuras de un líder popular, muy querido y apreciado por sus condiciones humanas y de hombría, tanto por sus parciales como por la comunidad. Obtuvo en las elecciones de 1967 una votación mayoritaria, que le permitió en esa ocasión, al Partido Socialista, obtener 3 Regidores.

La Ley Electoral de entonces determinaba que los Regidores (que en Linares eran nueve) ellos elegían al Alcalde, empleando el procedimiento de “Pactos de Mayoría”.

En este caso, se eligió como Alcalde a Héctor Pinochet y estuvo conformado por los 3 Regidores Socialistas (Pinochet, Armando González y Mario Moreno), por Atiliano Parada Castro, del Partido Nacional y yo, por el Partido Radical. La minoría quedó conformada por los 3 Democristianos (Carlos Aburman, Juan Giadach y Oscar Guzmán) y el Independiente Williams Rebolledo.

Es importante considerar, dice, la situación política del momento, pues nos encontrábamos en la antesala del triunfo de la Unidad Popular, que eligió como Presidente a Salvador Allende y en dichos momentos el Partido Socialista se dividió en dos colectividades; una liderada por Allende con el nombre de Partido Socialista (PS) y la otra por el Senador Raúl Ampuero, como Partido Socialista Popular (USOPO), a cuya corriente adhirió el Alcalde Pinochet. Los Regidores Moreno y González se mantuvieron en el PS, con Allende.

 

Las divergencias

Por las opiniones y “contrapuntos” que había entre ellos, se apreciaban en conversaciones y reuniones generando un ambiente divergente, llevó a este desenlace.

Por su parte el Regidor Moreno, al militar en tienda política aparte, se convirtió en un duro crítico de la gestión Alcaldicia, lo que a su vez llevó a Héctor Pinochet, a responderle también con rudezas e ironías, representándole que su elección, se debió a su alta votación.

El hecho es que ese día (20 de noviembre de 1969), durante la Sesión Municipal, el Regidor Moreno puso en dudas la transparencia financiera de la Alcaldía y después de un fuerte diálogo entre ambos, Pinochet le expresó que terminada la sesión, le repitiera sus afirmaciones.

Concluida ella, en el Salón de Honor (allí se realizaban entonces las reuniones del Municipio, con la asistencia de los Jefes de los Servicios y el público), se acercó el Alcalde al Regidor Moreno para pedirle repitiera sus críticas, a lo cual este Edil, sacó su arma de fuego y a pocos metros le disparó directo al abdomen (mediando un duro diálogo entre ambos), siendo herido mortalmente y falleciendo prácticamente camino al Hospital.

Consumado este hecho, los Regidores Guzmán y Giadach quisieron arrebatarle el arma a Moreno y en ese empeño, salió otro disparo hacia la escala del Salón de Honor, dejando el paso de la bala por uno de los vidrios superiores del ventanal. Cuando se quiso reponer, pedí que así quedara y así se ha mantenido hasta ahora.

 

Noche Triste para Linares

Un hecho tan inusual generó, como es de imaginar, una expectación pública extraordinaria y hasta explosiva. Al Municipio llegaron familiares, amigos y una gran cantidad de linarenses a obtener detalles, juntándose un millar en pocos minutos en el frontis del edificio y en la Plaza, noticia dada por Radio Soberanía, convirtiéndose en una “Noche Triste”, por las repercusiones que tuvo.

Fueron momento y días muy difíciles para mí, expresa el ex – Regidor Balboa, pues debí asumir como Alcalde (S), adoptar  medidas internas, entre ellas alertar a Carabineros y pedirle protegiese a la familia y residencia del Regidor Moreno, lo cual fue oportuno, pues grupos de personas se dirigieron a ese lugar, evitándose males mayores; dar las condolencias a la familia, organizar el velatorio y funeral y normalizar el funcionamiento del Municipio. En lo externo, informar a las autoridades y atender a los medios de comunicación del país.

Fue velado en el Salón de Honor, la Eucaristía se efectuó en la Catedral por el Obispo de la Diócesis Augusto Salinas Fuenzalida con los funerales impresionantes. Su tumba está ubicada, a la entrada del Cementerio Parroquial, hacia el poniente y diseñada por el Director de Obras Municipales Milton Espinosa.

Este hecho conmovió el ambiente político nacional, por lo inédito, y fuimos “noticia” durante buen tiempo. Además ella dio vuelta al mundo.

 

La Democracia exige madurez política

Creo que fue una lección, que no debe repetirse, acota Raúl Balboa, pues quienes están en la vida pública tienen que actuar, más mirando el bien común, que las pequeñeces o los intereses partidistas; ser tolerantes y respetuosos de las opiniones ajenas y en los Municipios, hacer lo posible que los puntos de vista de los Partidos no alteren las buenas relaciones que siempre deben existir entre los representantes de la comunidad.

La Democracia y la Política exigen madurez y altura de miras y tengo la impresión, que tanto el equipo de Concejales de Linares que concluye con su mandato el 6 de diciembre (1996), como el que asume, han tenido y deben tener estas características.

Consultado cual fue  el destino que tuvo el Regidor Moreno, nos dice, que consumado el homicidio, se alejó unos días de Linares y se entregó a la Justicia; siendo procesado y condenado. El Presidente Allende le aplicó la medida de entrañamiento, residiendo fuera del país, hasta cumplir la pena.

Posteriormente asumió la Alcaldía Carlos Aburman Fuentes, concluyéndole período 1967 –71, quedando el Municipio con 7 Regidores hasta concluirlo. El “Pacto de Mayoría” que lo eligió fue suscrito por los 3 Ediles DC, los Regidores Parada (PN) y  el Independiente Rebolledo; quedando en la Oposición el Radical y el Socialista.

Finalmente expresa Balboa, que Linares para honrar la memoria de un Alcalde, que encarnó profundamente un sentimiento popular, hijo de esta tierra y para reivindicarnos, especialmente hacia su viuda Sra. Silvia Aedo, sus hijos y familiares, debiera asignarse con su nombre una calle o avenida, una población o un sector de la ciudad (una población y Escuela llevan su nombre). Un ejemplo de esta grandeza política la ha tenido el Concejal Carlos Villalobos Sepúlveda, quien ha formulado esta propuesta en el Concejo y él, como un antiguo socialista, que no estuvo en el sector del Alcalde Pinochet, tomó esta iniciativa.