AVIÓN SE ESTRELLA EN PRECORDILLERA DE LINARES

 

 

Ocurrió el 3 de abril de 1961, cuando el avión LAN DC – 3 que transportaba desde Osorno a  Santiago al equipo de fútbol del Green Cross, se estrelló en el Monte “Las Animas”, pereciendo todos sus ocupantes, enlutando al deporte y al país. El Aeródromo de San Antonio fue fundamental en esta emergencia.

Linares fue el centro noticioso nacional e internacional durante el rescate de los restos. Hasta el lugar llegó la patrulla de la Escuela de Artillería, al mando del Teniente Guillermo Canales Varas, quien después fuera su Director y Gobernador Provincial (1981 – 1983). El Club “Lister Rossel” hizo llegar sus condolencias y rindió homenaje a los fallecidos.

 

Han pasado 51 años de la tragedia aérea, que ocurrió frente a Linares al estrellarse en el cerro “Las Animas”, del cordón montañoso del “Nevado de Longaví”, el Avión de LAN DC – 3 que transportaba a gran parte del equipo de Fútbol de la Primera División “Green Cross”, que hacía el vuelo entre Osorno hasta Santiago, pereciendo todos sus pasajeros y la tripulación, hecho constitutivo en noticia nacional e internacional, que enlutara al deporte y al país, desempeñando el Aeródromo de San Antonio una fundamental función para esta emergencia y conexión con Santiago.

 

Esta tragedia se produjo el lunes 3 de abril de 1961, a las 23,57 horas y la central de comunicaciones había perdido contacto con  el avión a las 19,35 horas del despegue. Fue encontrado ocho días después por el Capitán de LAN Sergio Riesle y el Copiloto René Sugg, cuando las esperanzas se diluían. Hubo una intensa búsqueda,  por patrullajes aéreos y terrestres entre Los Ángeles y Santiago.

Por la forma en que estaban los restos del avión, luego de estrellarse, se incendió, falleciendo las 24 personas (4 tripulantes y 20 pasajeros).

El avión LAN se dirigía hasta Santiago, proveniente de Castro. El equipo de fútbol embarcó en Osorno, donde había disputado un partido por la “Copa Chile” el sábado 1 de abril. El plantel se separó en dos grupos para regresar a la Capital, en aviones diferentes.

La mayoría de la delegación optó por el segundo avión, pues el primero efectuaba demasiadas escalas, siendo una decisión fatal.

       

Los deportistas fallecidos, entre jugadores, árbitros, equipo Técnico y dirigente, fueron: Futbolistas: Manuel Contreras, Dante Coppa, Berti González, David Hermosilla,  Eliseo Mouriño (brasileño) José Silva, Héctor Toledo y Alfonso Vega. Arbitros: Lucio Cornejo, Roberto Galiano y Gastón Hormazabal. Técnicos: Arnoldo Vásquez (Entrenador) y Mario González (Kinesiólogo). Dirigentes: Luis Medina (de la ANFA) y Pedro Valenzuela (Asociación Central).

Además viajaban 5 pasajeros, más los 4 tripulantes, completando las 24 personas.

Esta noticia causó impacto y profusamente informada por los diferentes medios de comunicación del país y el extranjero. Los  emotivos funerales de estos deportistas se efectuaron el 17 de abril y sus restos velados en el Salón de Honor de la Asociación Central de Fútbol de Chile.

Las Revistas “Estadio” y “Vea” sacaron ediciones especiales, dando cuenta de este hecho, sobre la trayectoria de los jugadores y sus funerales. El Reportero Gráfico de la Revista “Vea” en Linares, era el Fotógrafo y caracterizado linarense Enrique Maturana, q       ue integró la Patrulla de Rescate, con primicias que publicara dicho medio y con edición agotada.

Dicha patrulla estuvo formada por personal de la Escuela de Artillería, al mando del entonces Teniente Guillermo Canales Varas, quien después fuera su Director y Gobernador Provincial (1981-83).

       

Fue fundado el 27 de junio de 1916, por estudiantes de los Colegios de San Ignacio, San Pedro Nolasco, Seminario y los Padres Franceses. Editaban una revista con el título “Los Pijes”, apodo que se dio a este Club e hinchas, pues además sus financistas eran empresarios.

En su historia de 52 años, pues con el nombre de Green Cross concluyó en 1964, incursionó en el baloncesto, ciclismo, automovilismo y waterpolo.  En su camiseta ostentaba como distintivo la “Cruz de Malta”.

En 1963 se fusiona con el Club de Temuco, que competía en la Segunda División, con el nombre de Green Cross – Temuco que mantuvo hasta 1984, adoptando desde ese año hasta ahora la denominación de Club de Deportes Temuco, desapareciendo la marca original. Actualmente compite en el Ascenso.

Durante su existencia tuvo relevancia deportiva y le afectaron esta tragedia y la estafa que realizó su Presidente Fernando Jaramillo  Phillips al Banco Central, del cual era uno de sus funcionarios, al retirar de las bóvedas de esa entidad, grandes sumas de dinero para financiarlo y efectuar contrataciones de jugadores de buen nivel.

En 1930 ingresó a la Serie B del Fútbol Profesional. En 1938 entra a la Primera División y en 1945 obtiene su único título. En 1963 desciende al Ascenso y en 1964 retorna a Primera.

Su equipo de honor tuvo a los goleadores a los argentinos Juan Zárate (1945) y Félix Díaz (1950) y Gustavo Abella (1957 y 1958). Mientras estuvo en la Primera División, integraron la Selección Nacional ocho de sus jugadores.

       

Conocida esta tragedia el Club de Deportes “Lister Rossel”, se reunió en forma extraordinaria, bajo la Presidencia del Farmacéutico Germán Fuentes Rió, adoptando los siguientes acuerdos:

1.- Guardar un minuto de silencio;

2.-Ofrecer todo su apoyo y ponerse a disposición de los familiares que viajaren hasta Linares;

3.- Enviar condolencias al Club Green Cross y a la Asociación Central de Fútbol;

4.- Hacerse presente en los funerales con una delegación encabezada por su Presidente;

5.- Rendir homenaje a los fallecidos en el partido con Transandino, a jugarse el domingo siguiente en Linares, a cargo del Secretario del Club Nicolás Canessa González y 6.-Levantar la sesión en señal de duelo.

 

Firmaron esta declaración los siguientes dirigentes: Germán Fuentes Rió (Presidente); Nicolás Canessa González (Secretario); Carlos Aburman Fuentes, Elías Dabanch Neme, Guillermo Martínez Fieghen, Dr. Rodolfo Castro Salgado, Guillermo Rojas Rojas, Atiliano Parada Castro, Alonso Salinas Abarca, Alfonso Astete Bascuñán, Gustavo Nuche Cañón, Rafael Morales Moyano, Ufredo Vega Sepúlveda, Orlando Cassali, Dr. Gildo Corsini Acevedo, Alfonso González Valenzuela, Arturo González Valenzuela, Conrado Franzani, Oscar Guzmán González, Pedro Monsalve Mosqueira, Ramón Sánchez Corces y David Hirmas.

Para la memoria histórica, es necesario recordar este acontecimiento por el impacto que tuvo en el país, hace 51 años; como a esta pléyade de dirigentes del Club de Deportes “Lister Rossel” que le dieron triunfos y honor a Linares, para que el manto del olvido no cubra sus nombres.

(N. del A. Documentación del archivo del autor de esta Columna y antecedentes proporcionados por Manuel Troncoso Ibáñez).

 

Raúl Balboa Ibáñez