HISTORIA DE LOS BOMBEROS Y ANTECEDENTES HISTORICOS   DE  SU CREACION EN LINARES

 

A manera de prefacio, acotaremos que el Hombre desde antaño tuvo que luchar contra su primer gran descubrimiento: El fuego. Este marcó un hito importantísimo en la evolución y desarrollo del mundo prehistórico. Aprendió a servirse de él ,en varios quehaceres de su vida.

Pero el servicio prestado al hombre  primitivo, a menudo escapó a su control y se transformó en implacable enemigo. Fue un aliado pero, poco a poco después tuvo que organizarse para luchar en su contra, cuando su acción se convertía en devastador de su patrimonio.

Se atribuye a griegos y hebreos los primeros pueblos que se organizan en contra de los incendios. Pero, fueron en verdad, los egipcios durante el reinado de Tolomeo ( 360- 283 a.c) quienes profesionalizaron estas instituciones.

El sabio Ceebius, según leemos en una crónica de Dn. Floridor Cárdenas ( 1982.Calbuco) fue el inventor de la primera máquina de succión que se conoce a través de antecedentes históricos, destinada a la extinción de incendios.

El Emperador Augusto ( años 63- 14 d.c) crea los denominados “ Sipho narii” bomberos de esa época que luchaban para la extinción del fuego .Usaban grandes bolsas de cuero llenas de agua llamadas “ Siphio publici” que arrojaban con el líquido al fuego declarado.

Por razones de tiempo ,espacio esta vez no recordaremos como aparecieron en Francia las primeras organizaciones bomberiles  o “ Ghilders” ni en otros países europeos .Solo mencionaremos que el primer Cuerpo de Bomberos como tal apareció en Inglaterra ( Edimburgo, 1824)

Hoy, el Cuerpo de Bomberos más grande del mundo está en N. York donde laboran cerca de 3 mil profesionales remunerados.

En nuestro país Valparaíso fue la cuna del nacimiento bomberil nacido a raíz de un incendio de grandes proporciones que destruyó gran parte de ese puerto en 1850. El 30 de junio de 1851 se formó el primer Cuerpo de Bomberos de Chile. Cinco años más tarde, el 12 de febrero de 1856 nace a la vida el Cuerpo de Bomberos de Ancud, el que adoptó la organización y reglamentación del Cuerpo de Valparaíso .Algún historiador algún día podrá informarnos el porqué nació en el extremo sur al parecer ese segundo Cuerpo de B. Posteriormente se creó esta laudable institución en todo Chile, con la finalidad específica de defender a los pobladores de la acción destructiva del fuego.

No puedo asegurar a ciencia cierta si solo en Chile existen los bomberos Voluntarios, los que conforman los Cuerpos integrados solo por personas que cumplen determinadas exigencias tanto en su actuar, salud, conducta ejemplar en el trabajo, hogar y en la sociedad en que viven y actúan. Eligen sus Autoridades en forma totalmente democrática, premiando siempre a los mejores.

En sus Cuerpos de Bomberos los “ Voluntarios” junto con desempeñar  una función material en el combate contra el fuego, aprenden y desarrollan “ virtudes” sobresalientes como el de ser siempre buenos ciudadanos, con amor a su patria, al trabajo, al compañerismo, al respeto a las autoridades y a la entrega total en defensa de sus semejantes .Por todo esto, los Cuerpos de Bomberos gozan de gran prestigio, comprensión y gratitud de toda la ciudadanía.

Por lo mismo el poeta sureño Daniel Serrano San Rafael escribió un poema titulado “ Caballeros del fuego” en que en una estrofa dice: “ Caballero del Fuego o Bombero / caminante en la historia y el tiempo/ héroes entre cenizas y escombros/ vigilantes como noche estrellada/ personajes de hoy y de mañana/ capitanes de fuerza y esperanza/ mientras la ciudad duerme/ en las manos del Tiempo y de la Vida/ te entregan un florido laurel/ cuando dejes tu Cuartel y tu Bomba/ por un camino de antorchas y sirenas.”.

INARES, no podía quedar al margen de la creación de un Cuerpo de Bomberos. Así es como debido también a    grandes incendios ( 08.07.1896 y 03.10.1896)que no pudieron ser combatidos por la falta de medios materiales , al igual que en Valparaíso y otras ciudades, instaron a la ciudadanía a organizarse para crear una institución bomberil.

 Según leemos en un trabajo del otrora muchas veces Superintendente de nuestro Cuerpo Bomberil Federico Zendher Pizarro, que hoy decora el Oriente Eterno, la iniciativa de formar esta institución partió del seno de la Logia Masónica “ Razón” 63 iniciativa que fructificó en reunión de la Sociedad de Socorros Mutuos “ La Unión ”efectuada en el “ Hotel Central” que estaba ubicado en calle 5 de abril, hoy Paseo Linares de Jaén, justo donde hoy está la residencia del Obispo dirigía la Soc. de Socorros Mutuos en esa época, el profesor del Liceo y periodista Manuel Sepúlveda y Parra.  En la reunión celebrada el 25 de set. de 1896 en la que estuvo presente el Intendente de la época Dn. Guillermo Blest Gana se autorizó a Sepúlveda y Parra para que en el más breve plazo se diera vida a la Primera Compañía, hecho que se produjo un Día como hoy 4 de octubre del año 1896. Esa Primera Compañía tuvo el lema “ Trabajo y Constancia”.Blest Gana fue nombrado como el Primer Director, el que asumió de inmediato. Voluntarios fueron los Señores Francisco Solano, Antonio Lamas, Froilán Henriquez, Juan Pablo Rojas, Francisco Valenzuela, Pablo Cabezón , Antonio López y el propio Manuel Sepúlveda y Parra ( casi todos miembros del naciente Club La Razón)El Acta de fundación fue avalada con la firma de 52 vecinos linarenses.

Toda la ciudadanía linarense cooperó monetariamente. Se recolectaron “$ 1.200.- con ese dinero se compró en Talca una bomba a palanca y 4 años después con la cooperación de nuevo de todo el vecindario, se reunieron cinco mil pesos, que permitió comprar en Santiago la primera bomba a vapor. Lamentablemente ambas máquinas no fueron guardadas, se perdieron dichas reliquias que deberían estar en el museo bomberil. En el mismo año que llegaba la bomba desde Santiago la I. Municipalidad de Linares, siendo Alcalde Dn. Benjamín Novoa, se cedió el terreno ubicado donde hoy está la Comisaría de Carabineros, en calle Las Delicias ( hoy, V. Letelier)para que allí se levantara  el Cuartel para la Primera Compañía, la que se construyó con la erogación voluntaria de la ciudadanía local .Se terminó de construir el año 1903.

Como dato ilustrativo agregaremos que al frente de ese edificio se construyó un kiosco donde la Banda instrumental tocaba ,para deleite del público y en julio de 1902 según lo señala el ex docente Manuel Quevedo en uno de sus interesantes artículos , el artista Chesneau trazó alrededor de ese kiosco un parque que se denominó “ Parque de los Bomberos”. Duró como tal hasta 1924 donde empezó su destrucción que culminó con un huracán que azotó esta ciudad el 4 de julio de 1934.

En ese mismo local funcionó el llamado Teatro La Bomba ( hasta 1925)Fue la sala donde se presentaron grandes espectáculos ,entre ellos se destaca la gran manifestación que la ciudadanía local le ofreció al Obispo de esa época Monseñor Jara. El Gobierno de la época solicitó a la Junta de vecinos el local Municipal en que estaba la Primera Compañía de Bomberos. Ese traspaso se efectuó el 1 de agosto de 1928.Allí se construiría el Escuadrón de Carabineros, edificio que se levantó prontamente.

El 31 de enero de 1902  cuarenta y tres nuevos pobladores, convocados por el conocido vecino Antonio Lamas, se reunieron en el hotel de dn. José Miguel Herrera, ubicado frente a la Plaza de Armas y crearon la Segunda Compañía cuyo lema fue “ La igualdad” y su trabajo específico: hachas y escaleras y su nombre “ Arturo Prat. Su primer Director fue el Voluntario Pedro Camalez. Oficiales: Heriberto Andreo,  Amador Sandoval, Aurelio Aguilar, Federico Zehnder Schieferli, Francisco del Campo, José Herrera y Tomás Sepúlveda..Con la creación de esta Compañía se iniciaron las gestiones para conformar en forma oficial el “ Cuerpo de Bomberos de Linares”, organismo que una vez finalizada la tramitación reglamentaria determinó que la fecha de conmemoración oficial fuera el 4 de Octubre  Esta construyó su propio cuartel en la ex calle  5 de abril( hoy, pasaje Jaén) lado norte donde se levanta el Liceo Comercial .Este recinto sirvió después para albergar todas las Compañías de Bomberos de esta ciudad.

El  ¿19? O 21 de dic. de 1919 se creó la Tercera Compañía bajo el lema “ Abnegación y disciplina” y con el nombre de “ Manuel Rodríguez.  Su trabajo: Agua. Quiso tener un edificio propio, pero le fue imposible obtenerlo y se convino en funcionar en el mismo local en que lo hacían ya la Primera y Segunda Compañía. Su primer Director fue el voluntario Reginio del Villar. Integraron su Oficialidad: Humberto Andreo,  Jermán del Campo, Ernesto Vargas, Ramón Haz, Sebastián Avendaño y Juan Scheid.

 El 26 de agosto de 1991 un grupo de Voluntarios habitantes de la Población Oriente crearon la Cuarta Compañía, teniendo su cuartel en calle A. Prat esq. de Valentín Letelier .Pero antes el 18 de agosto de 1962 se crea a petición de los vecinos de la comuna de Yerbas Buenas  otra Compañía de Bomberos.

 No podría terminar este recordatorio del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, sin rendir el más cálido homenaje de gratitud a esta gran familia de Voluntarios que arriesgando sus vidas luchan contra el fuego que pueda afectar a la ciudadanía .No podría hilvanar mejores palabras que las escritas  en 1983 por mi dilecto amigo y H: el Dr. Carlos Norambuena(D:O:E:) quien para agradecer a los Voluntarios de Linares que acudieron a su vivienda siniestrada ,en una parte expresó:”……..después de iniciada la  llamada de alarma, la tranquilidad se asoma, vestida de bombero. En efecto, en ordenado tumulto, eficientes, presurosos y disciplinados, un batallón de hombres jóvenes, portando armamentos de protección y de paz, despliega mangueras, escalas, linternas, hachas y palas .Trepan velozmente a los techos, se infiltran en los entretechos y escalan muros. El agua empieza a entrar rauda y alborotada por la chimenea encendida, se evapora ,hierve , devora incandescente materia y rueda por baldosas y crepitantes latas. Todo en orden, con presteza estudiada, sin daño innecesario alguno ,con profesionalismo cuidadoso y seguro ,pasan breve unos minutos y enseguida viene la calma, la relajación, la confianza y la paz…….”

¡ Qué hermoso testimonio del trabajo desinteresado  nos dan los Bomberos de Chile, especialmente los Voluntarios de Linares, muchos conocidos o amigos nuestros .Muchas, muchas gracias por vuestro enaltecedor trabajo.

 

 

 

                                           RENÉ ANT. RECABARREN CASTILLO

                                                     Profesor Normalista (J)

OCTUBRE  DE 2015

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

-Síntesis histórica del Cuerpo de Bomberos de Linares” F. Zehnder  Pizarro

-“Cuerpo de Bomberos de Linares” F. Zendher Pizarro

- “ Cuando la sirena gime” Dr. Carlos Norambuena Somerville

- “ Día Nac. Del Bombero” F. Zehnder P.

-“ Los Cuerpos de Bomberos a través de la historia” Floridor       Cárdenas C.

- Artículo del profesor  Manuel Quevedo en la web.sobre Bomberos de Linares

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Cuerpo de Bomberos de Linares

 

 

La Villa de San Ambrosio de Linares estaba expuesta a los incendios, por las construcciones poco seguras de la época -siglo XIX-, la abundancia de maderas y coligues y la ausencia de las más elementales normas de seguridad, lo que hacía necesaria la presencia de bomberos.

En 1831, 1865 y 1890 se sucedieron horrorosos incendios que amenazaron propagarse a toda la ciudad, sin que nadie siquiera pensase en intentar una acción defensiva. Fue así como la tragedia del 08 de Julio de 1896, cuando se siniestró una bodega -calle O'Higgins-, a cuadra y media de la Plaza; con numerosos heridos y daños materiales y donde las llamas casi envuelven a una manzana entera, causó gran preocupación en los ciudadanos.

Como si fuera poco, otra tragedia similar se produjo en la tarde del 03 de Octubre de 1896, en calle O'Higgins con Max Jara, al volcarse un brasero que provocó otro incendio, esta vez con mayores proporciones y riesgos, emergencia que -nuevamente- colocaba en jaque al corazón mismo de la villa linarense y sus habitantes.

Ante escombros aún humeantes, el joven y talentoso vecino *Manuel Sepúlveda y Parra con el consejo y apoyo del Intendente Guillermo Blest Gana, pensó en fundar una Compañía de Bomberos. Sin mayores dilaciones, el profesor Sepúlveda y Parra, redactó una circular convocando a los vecinos, para el 04 de Octubre de 1896, en el Hotel Central, para echar las bases de un Cuerpo de Bomberos.

 

El Hotel Central se ubicaba, donde hoy se levanta la residencia del Sr. Obispo, lado norte de la Catedral; realizándose la sesión en el gran salón. La convocatoria tuvo gran éxito, se levantó el Acta y se eligió una Directiva Provisoria para organizar esta noble Institución. En la calle Cinco de Mayo (luego Cinco de Abril; hoy Paseo Linares de Jaén) esquina con Freire, se instaló -el año 1915- la 2ª Compañía de Bomberos.

Al crearse, el 19 de diciembre de 1919, la 3ª Compañía de Bomberos, sus fundadores hicieron gestiones para adquirir un edificio propio como el de las dos compañías existentes en la ciudad: desde el 4 de octubre de 1896, la 1ª Compañía; desde el 31 de enero de 1902, la 2ª Compañía. No fue posible adquirir alguna propiedad y se convino en fijar la residencia de la 3ª Compañía en el mismo local de la 2ª, ya instalada en Cinco de Mayo.

La nueva Compañía inició sus primeros pasos al lado de la 2ª; en la cual se había distinguido -como socio fundador- el activo industrial Amador Sandoval, que falleció el 30 de septiembre de 1931, con el honor de haber sido uno de los más firmes puntales de esta generosa institución.

La 1ª Compañía funcionaba en un cuartel que era propiedad de la Municipalidad, ubicado en la Avenida Valentín Letelier. El gobierno de 1928 pidió a la Junta de Vecinos, que dicho local fuese cedido para construir el Escuadrón de Carabineros. Fue así como, en sesión del 1º de agosto de 1928, se acordó traspasar al Fisco tanto el Cuartel de la Bomba, como el de la Policía de Aseo que se encontraba en sitios anexos.

A principios de siglo (1900) se levantó el edificio de la 1ª Compañía de Bomberos, en el cual funcionó hasta 1925 el histórico Teatro de la Bomba, la sala de espectáculos más famosa que tuvo Linares en la época.

Destacamos algunos eventos que se llevaron a efecto en el Teatro de la Bomba. Por ejemplo, el 27 de agosto de 1909 se ofreció al Obispo Jara uno de los festines más espléndidos, en memorable ocasión. Este escenario de eventos dejó gratos recuerdos y notables momentos vividos en Linares. 

El Municipio linarense determinó construir un kiosco (frente al actual Escuadrón de Carabineros), para alegrar al vecindario con las retretas de la Banda, que dirigía el Maestro Atanasio Aravena. La obra se inauguró, en medio del entusiasmo ciudadano, el 17 de septiembre de 1897. En julio de 1902, el artista Chesneau trazó alrededor del kiosco, un parque llamado de los Bomberos, por estar construido frente al Cuartel de la Bomba.

El parque se terminó el 16 de septiembre de 1903, fecha de su inauguración. Duró, como tal, hasta el año 1924 cuando se comenzó a destruir y la última “barrida” la provoca un huracán que se hizo sentir en la zona, el 4 de junio de 1934 (a las 11:06 hrs.). El kiosco había caído el año 1933.

    *Manuel Sepúlveda y Parra, nació en el fundo San Gabriel (1871). Profesor del Liceo de Linares hasta 1924; luego consagrado a la agricultura en su fundo de Dañilcaqui (nido de águilas, 3 kms. al oriente de la estación de Putagán). Aparte de la docencia, periodista, fundador del Cuerpo de Bomberos, Sociedad de la Unión, Asamblea Radical y Club de La Razón. (Bibliografía: Calles de Linares, Revista LINARES; Pueblos y campos de Linares; otros)

 

 

 

Manuel Quevedo Méndez